Blu2Light de Vossloh, nuevo sistema de alumbrado inteligente en Parc del Molinet

Blu2Light de Vossloh, nuevo sistema de alumbrado inteligente en Parc del Molinet

Situado en Santa Coloma de Gramenet, el Parc del Molinet presume de un nuevo sistema de alumbrado inteligente centrado en la seguridad y salud de las personas, así como en respetar al máximo la biodiversidad. La luminaria se controla a través del sistema de control Blu2Light de Vossloh y los sensores de presencia, graduando la intensidad y el color de la luz en función del uso y ocupación de los diferentes espacios.

 

El proyecto se ha llevado a cabo en tres zonas del parque: zona aula natura, zona de juegos y espacio bajo la pérgola que conecta una de las entradas principales con el sector del mirador.

 

Se ha utilizado la más novedosa y puntera tecnología, el cambio de espectro de emisión de las luminarias, el cual minimiza los efectos que provoca la luz artificial en el ritmo circadiano de sus usuarios y de las especies que habitan en este espacio.

 

Cuando no hay nadie, la luz es de un color anaranjado acentuado, hecho que reduce la afectación sobre la biodiversidad y tan pronto el sensor detecta movimiento u ocupación, la luz anaranjada pasa a ser blanca, reproduciendo mejor los colores, pero siempre dentro de un rango de impacto mínimo sobre el reloj circadiano.

 

 

Esta luminosidad tiene dos beneficios importantes: minimiza los efectos lumínicos sobre el ciclo inmunológico, a través de los receptores de la retina, y mejora la percepción del espacio público en términos de seguridad.

 

AMB y CICAT han instalado un total de 26 luminarias en las zonas del parque con mayor concurrencia.

 

Una inversión procedente del fondo de refuerzo de la competitividad gestionados a partir de ACCIÓ (Generalitat de Catalunya). Los recursos materiales y humanos han ido a cargo de los fabricantes y empresas del sector involucradas:

 

  • Fabricación de productos especiales para el proyecto: Vossloh-Schwabe ibérica, Carandini, iGuzzini y Benito Novatilu.

 

  • Asesoramiento técnico: Citelum.

 

  • Simulaciones de síntesis espectrales de luz para la salud: Kumux.

 

  • Auditoría de los productos y la instalación: Laboratorio Asselum.

 

  • Diseño de la iluminación: Estudio Anoche Iluminación Arquitectónica.

 

 

¿Por qué Blu2Light como Sistema de control en alumbrado público?

 

Se trata de un sistema basado en una red de comunicación inalámbrica Bluetooth mallada, que evita cablear buses de control entre las diferentes luminarias del parque, simplificando la implementación del sistema de control.

 

El sistema de control Blu2Light es ideal ya que incorpora las últimas tecnologías, que permiten controlar luminarias con cambio de temperatura de color y además incorpora un sistema de seguridad multicapa para evitar cualquier tipo de hackeo por Bluetooth.

 

El sistema de control Blu2Light, también permite que, desde una app, los usuarios autorizados, puedan actuar sobre el control de las luminarias, utilizando botones de emergencia, los cuales incrementan el flujo lumínico de las luminarias para aportar una mayor seguridad a los usuarios en caso de emergencia.

 

Finalmente, el sistema de control Blu2Light garantiza una excelente relación coste-beneficio por ser altamente eficaz y proporcionar siempre la funcionalidad deseada.

 

 

Características destacadas de la instalación

 

  • Secuencia automática de cambio de temperatura de color de las luminarias, en función de la detección de los sensores de movimiento instalados en el parque.

 

  • Control y monitorización remoto mediante una plataforma de control.

 

  • App personalizada, para usuarios autorizados en caso de pánico.

 

  • LEDs sostenibles y de bajo consumo.

 

  • Sistema de alta eficiencia.

 

 

Los productos

 

Para controlar la presencia, se han utilizado 11 sensores Blu2Light industriales, situados en las diferentes zonas del parque y 8 nodos NEMA Blu2Light N-ME en las luminarias que nos disponen del sensor.

 

Para el control desde la plataforma remota TELEASTRO de la empresa AFEISA, se ha utilizado un Gateway Blu2Light, situado en la caseta del Parc del Molinet, situada debajo del mirador, que convierte los datos Blu2light a Ethernet IP para ser enviados a la plataforma de control.