Bruselas fija el objetivo de llegar a los 30 millones de vehículos eléctricos circulando en 2030

Bruselas fija el objetivo de llegar a los 30 millones de vehículos eléctricos circulando en 2030

Con la finalidad de encauzar la transformación del transporte hacia una movilidad sostenible, que se materializa con la consecución de más de 30 millones de vehículos eléctricos circulando por las carreteras europeas, la CE ha presentado la ‘Estrategia de movilidad sostenible e inteligente’ que, con 82 iniciativas concretas, marcará la ruta a seguir en los próximos años para conseguir que esa movilidad sea realmente ecológica, inteligente, competitiva y asequible.

Reducción del 90% de las emisiones

Con el horizonte puesto en los objetivos del Pacto Verde Europeo de conseguir una reducción del 90% de las emisiones contaminantes a través de un transporte más sostenible, disponiendo también de tecnologías alternativas más ecológicas y de los incentivos adecuados que apoyen esa transición, la estrategia fija para 2030 que no sólo existan esos 30 millones de automóviles de cero emisiones circulando por todo el territorio comunitario, sino que también un centenar de ciudades europeas alcancen la neutralidad climática, que el tráfico ferroviario de alta velocidad se duplique en toda Europa y que los viajes colectivos planificados para trayectos inferiores a 500 km sean neutros en emisiones de carbono.

En esos objetivos marcados para 2030 se contempla un despliegue a gran escala de la movilidad automatizada y que todos los modos de transporte sean más sostenibles.

Esas actuaciones permitirán ir allanando el camino para conseguir que en 2050 prácticamente todos los automóviles, furgonetas, autobuses y vehículos pesados nuevos sean de cero emisiones, sumándose que la red transeuropea de transporte (RTE-T) multimodal esté totalmente operativa, proporcionando una conectividad de alta velocidad para un transporte sostenible e inteligente.

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, explicó durante la presentación del plan que “para alcanzar nuestros objetivos climáticos, las emisiones procedentes del sector del transporte deben seguir presentando una clara tendencia a la baja”. La estrategia que lanza la CE “transformará la forma en que las personas y las mercancías se desplazan a través de Europa”, aseguró, “y facilitará que se combinen distintos modos de transporte en un mismo viaje”. Según Timmermans, “hemos fijado unos objetivos ambiciosos para todo el sistema de transporte” con unas iniciativas que persiguen, básicamente,  que la recuperación de la crisis “sea sostenible, inteligente y resiliente”.

82 iniciativas en diez ámbitos

Para hacer realidad estos objetivos, la Estrategia europea identifica un total de 82 iniciativas en diez ámbitos de acción clave, denominadas ‘acciones emblemáticas’, cada una de ellas con medidas concretas.

Así, en el campo de la sostenibilidad, prevalece el promover la aceptación de vehículos, buques y aviones sin emisiones, así como de combustibles hipocarbónicos y renovables, y de las estructuras relacionadas, materializándose en la instalación de tres millones de puntos de recarga públicos de aquí a 2030.

También se destaca que la innovación y la digitalización modelarán la forma en que los pasajeros y las mercancías se desplazarán en el futuro si se dan las condiciones adecuadas. Por eso, la estrategia prevé conseguir que la movilidad multimodal conectada y automatizada sea una realidad, facilitando que los pasajeros compren billetes para viajes multimodales y las mercancías se puedan transbordar fácilmente entre modos de transporte.

Partiendo de que el transporte ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia y muchas empresas del sector están experimentando enormes dificultades operativas y financieras, la Comisión se compromete a reforzar el mercado único. Un buen ejemplo es el compromiso para intensificar los esfuerzos y las inversiones para completar la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) de aquí a 2030 y ayudando al sector a «reconstruir mejor», mediante el aumento de las inversiones públicas y privadas en la modernización de las flotas de todos los modos de transporte.

 

 

 

 

Publicar un Comentario