Bruselas premia la movilidad sostenible de Bilbao

Bruselas premia la movilidad sostenible de Bilbao

Bilbao se ha alzado con el galardón de Seguridad Vial Urbana de la UE, correspondiente a los Premios de la Semana Europea de la Movilidad 2020, mientras que la localidad alemana de Mönchengladbach (Alemania) recibió el correspondiente a los grandes municipios grandes y Lilienthal, también de Alemania, el de la categoría de municipios pequeños. Asimismo, el 9º Premio Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) ha ido a parar a la Autoridad de Movilidad del Área de la Gran Grenoble (SMMAG) por la planificación de la movilidad de Grenoble-Alpes (Francia).

La relación de galardonados fueron anunciados en una ceremonia presidida por la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, y por el director general adjunto de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comisión Europea, Matthew Baldwin.

La Comisaria Vălean, comentó de los finalistas: “Vuestros logros son inspiradores y muestran realmente cómo las ciudades y pueblos de toda Europa pueden mejorar el bienestar de sus habitantes con políticas de transporte más limpias, ecológicas y sostenibles para todos”. Sugirió, además, que espera “que otros imiten este ejemplo para construir, entre todos, un sistema de movilidad inteligente y resiliente para las generaciones futuras, que contribuya a que alcancemos nuestros ambiciosos objetivos de reducción de emisiones”.

 

Bilbao y los límites de velocidad

Bilbao se ha hecho con este galardón europeo por su firme apuesta por mejorar la seguridad vial en la ciudad reduciendo el límite de velocidad a 30 km/h. Un límite de velocidad que se estableció por primera vez junio de 2018, abarcando el 87% de todas las carreteras de la ciudad, aunque fue en septiembre de 2020 cuando el consistorio decidió ampliarlo a toda la ciudad.

El jurado europeo también valoró muy positivamente las actividades de comunicación y sensibilización de Bilbao para promover la seguridad vial, así como por sus medidas para incluir a los habitantes en los debates y en la toma de decisiones.

Los premios se enmarcan dentro de la denominada Semana Europea de la Movilidad, que se desarrolla del 16 al 22 de septiembre de cada año para brindar a las ciudades la oportunidad de probar alternativas de transporte sostenible. En la convocatoria de 2020 se inscribieron más de 2.900 ciudades, lo que la convierten en la más participativa de las celebradas hasta la fecha.

El tema anual de esa edición fue ‘Por una movilidad sin emisiones’, mientras que el de la campaña de 2021 será ‘Seguros y en forma con la movilidad sostenible’.