Las renovables se disparan en Castilla-La Mancha: se sitúa entre las tres primeras comunidades con mayor proyección

Las renovables se disparan en Castilla-La Mancha: se sitúa entre las tres primeras comunidades con mayor proyección

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, reconoció que, el pasado año, la potencia instalada procedente de energías limpias aumentó en 600 MW, lo que ha supuesto inversiones cercanas a los 700 millones de euros y la generación de aproximadamente 3.000 empleos.

Escudero, que realizó estas declaraciones durante la visita a la empresa de Biomasa Biocercam, ubicada en la localidad guadalajareña de Humanes, puso en valor también la importancia que tiene para el Gobierno de Castilla-La Mancha hacer un uso eficiente de la energía que asegure el futuro del planeta y facilite el tránsito hacia un modelo energético descarbonizado, “circunstancias que ya nos están permitiendo ser una región económica, medioambiental y humanamente sostenible”, poniendo especial énfasis en la apuesta clara de su Gobierno “por la generación de energías renovables en este territorio, a la vez que fomentamos la eficiencia energética y el autoconsumo eléctrico”.

“Los números nos avalan”, aseguró el consejero para quien “el esfuerzo ha sido significativo, ya que calculamos que hemos podido atraer en apenas año y medio de legislatura inversiones privadas cercanas a los 700 millones de euros, que han generado aproximadamente 3.000 empleos directos durante la construcción de plantas generadoras de energía procedente de fuentes renovables”.

Región puntera en generación de renovables

El titular de Desarrollo Sostenible explicó en qué situación se encuentra la región en cuanto a generación renovable en 2020, un ejercicio en el que “seguimos creciendo en potencia instalada de energías limpias en nuestra región”, explicó, dando detalles de que se alcanzaron ya los 6.964 MW, “o lo que es lo mismo, el 75% del total de la potencia eléctrica instalada en la región procede de fuentes renovables, un 24%más que la media nacional”, puntualizó.

Según la tipología de energías renovables, es en fotovoltaica donde Castilla-La Mancha se consolida como comunidad puntera en potencia instalada, con 1.947 MW. Asimismo, los registros de 3.878 MWen eólica; 349 MW en termosolar y los 140 MW que se ajustan a la categoría de “otras renovables” (biomasa, biogás y geotermia), posicionan a la región en el tercer puesto del ranking nacional en potencia instalada de energías procedentes de fuentes renovables.

Con ese referente, las previsiones para 2021 apuntan a poder aumentar en 1.100 MW la potencia instalada procedente de energías limpias, gracias a una estimación de 550 millones de euros en inversiones que podrían generar más de 2.000 empleos directos durante la construcción de nuevas plantas. “Esos números son un fiel reflejo del impulso que damos a las renovables desde este Ejecutivo”, ha valorado Escudero.

 Plan Energético Horizonte 2030

De hecho, el consejero informó que “desde el Gobierno regional seguimos trabajando en la elaboración Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030, que tendrá un impacto económico superior a los 20.200 millones de euros en inversiones y generará unos 13.000 empleos al año”. Según sus palabras, “será un elemento clave que acelerará la transición energética de nuestra región”.

Agregó que continuarán adoptando medidas para agilizar la tramitación de los muchos proyectos vinculados a las energías limpias que están llegando a la consejería, motivo por el cual se ha decidido “reforzar, en este último mes, el gabinete técnico que se encarga de tramitar los expedientes siempre velando por la protección del medio ambiente”. Así, a las 34 personas que formaban el equipo técnico se ha incrementado con 41 nuevos profesionales, “doblando un equipo que estará formado por 75 profesionales”, tras destinar a contratación de personal algo más de 900.000 mil euros.

Además, recordó que, en esta materia, “desde el Gobierno queremos predicar con el ejemplo y por ello en 2020 se tomó la decisión de invertir 90 millones de euros para que todos los edificios de la Junta de Comunidades y organismos autónomos se abastezcan de energía verde, a lo que se acaba de sumar la provincia de Guadalajara”.

 

Publicar un Comentario