Celebrado el V Smart Technology Fórum centrado en el Facility Management

Celebrado el V Smart Technology Fórum centrado en el Facility Management

El Smart Technology Fórum, celebrado en el Hotel Ilunion Atrium de Madrid el pasado 23 de enero, cerró su quinta edición con el foco en el papel de la tecnología en el Facility Management para la consecución de los objetivos de sostenibilidad y eficiencia, tras una jornada con más de 160 asistentes, 13 ponencias y 3 mesas de debate.

 

En esta edición, organizada conjuntamente entre Smartech Clúster, KNX España, SmartLivingPlat y con el apoyo de IFMA España, y que juntó a ponentes y asistentes tanto del sector tecnológico como del Facility Management, se abordaron los retos a los que se enfrentan a diario, las soluciones tecnológicas más punteras, así como necesidades del sector y tendencias.

 

Uno de los retos más comentados fue el de la consecución de la neutralidad climática y la importancia de la eficiencia energética para lograrlo, así como para hacer a las empresas más competitivas.

 

 

Ignacio Osorio, Managing Director en Future Motors Iberia, afirmaba que los edificios son los consumidores del 40% de la energía en Europa y responsables del 30% de emisores de CO2. Por ello, el papel del Facility Manager que aporte valor y tenga conocimiento de las tecnologías punteras es clave.

 

Además, Fernando Leal, Desarrollador de Negocio en Ingenium, añadió que estamos en un momento en el que los edificios ya no tienen que ser solo consumidores de energía, sino que también tienen que generarla.

 

Por otro lado, durante las mesas de debate, se remarcó repetidamente la necesidad de promover la captación y retención de talento tecnológico, y la importancia de crear soluciones y edificios eficientes con el foco en las personas y la experiencia de usuario. “Al final, un edificio lo hacen las personas, se concibe para que habiten en él y hagan un uso inteligente de él. Por eso hay que formar, dotar de herramientas y trabajar en ese binomio de personas y tecnologías” comentaba José Manuel Olaizola, Responsable de la plataforma de Digitalización y Automatización de la Construcción en TECNALIA.

 

 

La automatización no solo ahorra energía, sino que también crea ambientes más cómodos y saludables

 

En cuanto a la implementación de soluciones tecnológicas en el sector, se discutió que la tecnología no debe ser un fin en sí misma, sino que debe tener un propósito claro que permita facilitar vías y ver qué necesidades existen en el Facility Management.

 

En el campo de la automatización, Antonio Moreno, Director Técnico en Jung, destacó la aplicación de KNX y el sistema Bus para el control de edificios y viviendas mediante una amplia gama de dispositivos conectados a la iluminación, persianas, climatización, etc.; así como la importancia de adaptar el consumo del edificio, medir y automatizar.

 

Ponencia «La gestión energética del edificio para el aprovechamiento de las energías renovables» a cargo de Antonio Moreno, Director Técnico en Jung

 

Gorka Brocal, Responsable Comercial de España, Portugal y Latam en Eelectron, por otro lado, presentó los detectores de presencia Multi.Sensor KNX aplicables al sector hospitality, terciario, sociosanitario y residencial que permiten controlar desde la iluminación, hasta tener el control completo de los espacios y los accesos, en el caso de hoteles, para mejorar la calidad de vida de los ocupantes.

 

Ingenium, de la mano de Fernando Leal Mora, presentó un sistema de control zonificado de la climatización de las viviendas, así como de los consumos individuales de las viviendas en tiempo real para poder optimizarlos, y una plataforma con distintos niveles de acceso para que cada usuario final tenga acceso a la domótica de su vivienda.

 

Ponencia “Control Integral de Edificios Residenciales» a cargo de Fernando Leal Mora, Desarrollo de Negocio en Ingenium

 

 

Por otro lado, Javier Hernández, KNX Product Manager and Europe Operations en Schneider Electric, dio a conocer la “Solución Prosumer Residencial” que permite al usuario mediante una aplicación y desde cualquier lugar, la gestión energética, fotovoltaica, de la climatización, el almacenamiento y del vehículo eléctrico. Todo esto impulsado con una conectividad BACnet y KNX que permite mejorar la eficiencia y el control.

 

Durante el fórum, también se abordaron distintos proyectos como “La Estación lunar” llevado a cabo por la empresa Gira, que consiste en la renovación integral de las habitaciones de la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón Madrid y el acondicionamiento de los pasillos siguiendo una temática espacial. Gracias a la experiencia inmersiva, los juegos interactivos y el control de la iluminación, los niños pueden experimentar su recuperación con una mayor comodidad y diversión.

 

En la misma línea, Smartech Cluster, presentó el proyecto colaborativo “EPIc – Elementos Patrimoniales Inteligentes Conectados”, financiado por la línea de ayudas de apoyo a las AEI del MINCOTUR, que tiene como objetivo proporcionar una solución para la conservación preventiva del patrimonio cultural a través de la monitorización en tiempo real y el control de las variables ambientales y físicas que puedan afectar a los bienes patrimoniales.

 

El congreso también contó con un cocktail-networking en el que los miembros de ambos sectores, facility management y tecnológico, pudieron hacer contactos, entablar conversación y abrir nuevas líneas de negocio o colaboración.