Celebrado en Pamplona el XXVI Congreso anual del sector eléctrico por parte de ASEME

Celebrado en Pamplona el XXVI Congreso anual del sector eléctrico por parte de ASEME

La Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME) celebró los pasados 6 y 7 de octubre su XXVI Congreso anual, donde reunió a más de 140 personas y a grandes expertos del sector de la electricidad.

 

La apertura fue a cargo de la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, quien expuso la necesidad de seguir avanzando en transición energética y en la electrificación, destacando la importancia de la digitalización de las redes, el impulso a la flexibilidad y la movilidad eléctrica, y el papel de las empresas de Aseme, que han sido actores principales de grandes cambios en el sector, desde un prisma esencial, como es la proximidad, que cada vez cobra más importancia.

 

El Congreso se abrió con uno de los temas más relevantes para la actividad de distribución de energía eléctrica, “la digitalización de las redes de distribución: tecnologías, costes e indicadores” a cargo del director del máster en smart grids de la Universidad de Comillas, Miguel Ángel Sánchez Fornié, quien destacó el papel de la digitalización en la reducción de costes operativos, gestión de pérdidas y mejora de la calidad, así como para los usuarios y la sociedad.

 

La movilidad sostenible fue otro de los temas objeto de debate, con una mesa redonda sobre movilidad eléctrica e infraestructuras necesarias, que contó con la participación de Arturo Pérez de Lucía, director general de Aedive, Oliverio Álvarez, socio responsable del sector Energías&Recursos de Deloitte y Luis Auroux, CBO de Vega Chargers, moderada por Sabrina Lavado, directora de regulación de ASEME.

 

La flexibilidad del sector eléctrico tuvo asimismo un papel destacado, en una mesa redonda en la que varios ponentes -Álvaro Ryan, responsable de regulación de I-DE, Daniel Davi, experto en mercados de flexibilidad de E-Distribución, Cristina Corchero, CEO de Bamboo Energy y Roberto Villafáfila de CITCEA-UPC, expusieron el papel del distribuidor, los agregadores, y el vehículo eléctrico como agentes imprescindibles en el desarrollo de la flexibilidad. Moderó la mesa Carmen Gimeno, secretaria general de GEODE.

La gestión de los objetivos de desarrollo en las organizaciones, y las estrategias de sostenibilidad con impacto, fue uno de los temas tratados, a cargo de Mariona Escatllar, business development Energy en Eurecat, quien habló de transformación social, transformación digital y la transición energética, y la gestión activa de la sostenibilidad por parte de las empresas.

 

Desde la óptica de comercialización, el director de seguimiento de mercados, Juan Bogas, efectuó un interesante análisis de la situación del mercado mayorista de electricidad y perspectivas de futuro, en la que se desgranó las respuestas a tres preguntas: si la situación actual de precios era previsible hace tres años, si tenemos una política energética europea y si el mercado marginalista es el problema.

 

La clausura fue a cargo de la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz Delgado y del presidente de ASEME, Oriol Xalabarder.