Claves del autoconsumo en el Macroproyecto Tractor para la rehabilitación de las instalaciones en edificios

Claves del autoconsumo en el Macroproyecto Tractor para la rehabilitación de las instalaciones en edificios

ADIME, que forma parte de esas más de veinte organizaciones del sector que están impulsando un Macroproyecto Tractor sobre la rehabilitación de las instalaciones en edificios ante las Administraciones Públicas, pone el foco en una de las once líneas de actuación en las que se divide: la instalación de fuentes de energía renovable, incluido el autoconsumo.

El objetivo de esta iniciativa es, según el objetivo de esta iniciativa conjunta,  que en la aplicación de los fondos europeos del Next Generation haya una apuesta clara de la Administración por actuaciones de renovación en las instalaciones técnicas de los edificios. De hecho, estas actuaciones servirán para la transición energética del parque de edificios existente, impulsando la eficiencia energética, la digitalización, las energías renovables y el despliegue de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico para contribuir a tener un país más sostenible.

Conscientes de que la cadena de valor del sector del material eléctrico se juega mucho en estos momentos, con esta propuesta saca a relucir su potencial como colectivo impulsor del tejido empresarial y generador de empleo de calidad, abordando y manejando tecnologías innovadoras que sustentan el crecimiento futuro del país.

“Las energías renovables son la mayor fuerza de cambio de nuestra sociedad y economía”, recuerdan, con el acento puesto en que “contribuyen a mitigar el cambio climático; generan ingresos municipales, empleo estable, cualificado y de calidad, ayudando a evitar el despoblamiento de zonas rurales; impulsan las economías locales; y representan una oportunidad de diversificación industrial, generando nuevas cadenas de valor y actividades empresariales intensivas en innovación”.

En estos momentos, la electrificación genera tres veces más empleo que las energías fósiles. Así lo confirma un reciente estudio de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, en sus siglas en inglés), que vaticina que se crearán 6 millones de empleos en todo el mundo si se encauza parte de la recuperación de la crisis provocada por el Covid-19 en la transición energética.

En la evaluación del impacto económico, social y sobre la salud pública del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, PNIEC 2021-2030, se estima que las inversiones en renovables podrían crear un cambio a un modelo energético descarbonizado anualmente cerca de 120.000 empleos indirectos.

Energías renovables y desarrollo local

Las energías renovables y el desarrollo local deben ir indisolublemente unidas y deben convertirse en una herramienta para luchar contra la despoblación. Aquí jugarán un papel fundamental las instalaciones de autoconsumo a través de modelos de uso compartido, que abre la puerta a nuevas iniciativas como las comunidades energéticas locales para la expansión en el mayor número de municipios posibles.

El autoconsumo es una pieza clave del Plan Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Además de contribuir a la generación de puestos de trabajo locales cualificados, ligados a la fabricación de componentes, distribución, instalación y mantenimiento de estos sistemas, da un papel más importante al consumidor, que deja de ser un sujeto pasivo en el sistema eléctrico para convertirse en un actor activo, “Prosumidor” que se implica más directamente y contribuye al cambio de modelo.

Tras identificar el actual escenario y marco regulatorio en desarrollo que propicia el despegue de esta modalidad, ADIME concreta que 2020 se cerró con más de 600 MW de autoconsumo instalados y las previsiones hacia finales de 2021 apuntan a un año todavía mejor. Segmentos como el autoconsumo industrial o el comercial seguirán creciendo, pero las expectativas son aún mejores en viviendas con instalaciones por debajo de 15 kW. Por eso, toda la cadena de valor del sector está preparada para cubrir la creciente demandada de este tipo de proyectos de pequeño tamaño.

El futuro avanza por esa senda, así que las sugerencias se encaminan a no dejar pasar la oportunidad que supondrá la llegada de cerca de 70.000 millones de euros del fondo Next Generation EU para activar la recuperación económica tras la pandemia, y las consiguientes reformas que el Gobierno ha presentado a la Unión Europea para asegurarse las ayudas, entre las que se encuentran la transformación de diferentes sectores donde destaca el de la energía, y el refuerzo a la infraestructura de las renovables.

Por eso, los distribuidores de material eléctrico, con su capilaridad en el conjunto del país, se convierten en “agentes profesionalizados”, capaces de aportar la necesaria capacidad logística y técnica para poner a disposición del mercado estas oportunidades de ahorro para los hogares.

Concluyendo, ADIME, junto con el resto de organizaciones, propone a través de esta línea de actuación la instalación de fuentes de energía renovable, incluido el autoconsumo, fomentar el ahorro energético, la creación de empleo e inversiones vinculadas a cadenas de suministro a menudo locales, generando demanda de equipos altamente eficientes desde el punto de vista energético, aumentando la resiliencia frente al cambio climático, aportando valor a largo plazo