Colaboración entre clúster catalanes para fomentar la digitación del sector energético

Colaboración entre clúster catalanes para fomentar la digitación del sector energético

El Clúster de l’Energia Eficient y el Clúster Digital han unido sinergias para impulsar de una manera más efectiva la digitación de la industria energética del país. El objetivo último es fomentar la descarbonización, la mejora de la eficiencia de los recursos y el acelerar el crecimiento económico sostenible del sector.

Esta colaboración se ha puesto en marcha tras la celebración de una jornada Intercluster en la sede de la Gerencia de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, que ha reunido medio centenar de empresas de la industria TIC y energética así como entidades y representantes de administraciones públicas.

El encuentro, focalizado a la búsqueda de retos y sinergias entre los agentes implicados, se planteó en torno a cuatro grandes áreas temáticas de debate: la incorporación de la inteligencia artificial en las redes eléctricas; la integración de tecnologías Blockchain para la participación de nuevos agentes en el sector energético; la optimización de procesos, recursos y energía en el ámbito de la industria 4.0 a través de la aplicación de nuevas tecnologías; y el impacto de las nuevas tecnologías en la sostenibilidad energética de edificios.

Retos compartidos

Incidir en la identificación de varias oportunidades y retos compartidos entre los dos sectores: la sensorización y la gestión y extracción de conocimiento de los datos, la simplificación en la gestión de la movilidad, la mejora en la gestión de los Smart buildings a lo largo de su ciclo de vida y la necesidad de mejora de la eficiencia energética en el ámbito residencial, entre otros. Las cuatro temáticas de debate han acordado, como conclusión común, la necesidad de buscar vías que permitan introducir tecnologías como el blockchain o la Inteligencia Artificial en el tejido empresarial del sector energético del país. Además, se han identificado las TIC como una herramienta eficaz para la democratización de la energía y la concienciación ciudadana en la eficiencia energética.

Esta iniciativa Intercluster de la energía y la digitalización ha concluido con la satisfacción de haber identificado propuestas concretas que se presentarán en sesiones de trabajo futuras “con el objetivo de generar proyectos e iniciativas entre empresas y entidades de los dos sectores”, apuntan desde la organización.

 

Publicar un Comentario