Comunidades Energéticas Locales: la ciudadanía toma la iniciativa

Comunidades Energéticas Locales: la ciudadanía toma la iniciativa

Desde Avaesen aportan un poco más de luz sobre la figura y objetivos de las Comunidades Energéticas Locales, una modalidad de Autoconsumo mque está dando mucho que hablar y cuya expansión es imparable.

 

Producir energía de proximidad, democratizar su utilización e implicar a la ciudadanía, las empresas y la administración local de un barrio o de un municipio. Ese es el objetivo de las Comunidades Energéticas Locales, una figura nueva en la producción y consumo de energía que ha irrumnpido con fuerza y que se está haciendo con un protagonismo que sertá muy relevante en muy poco tiempo. Además, con el incremento del precio de la energía, su expansión es imparable.

Desde el punto de vista legal, las Comunidades Energéticas Locales son entidades jurídicas, formadas por una agrupación de socios, desde personas físicas, pasando por asociaciones, pymes o administración públicas, que voluntariamente y con participación cooperativa, desarrollan una instalación de autoconsumo con energías renovables.

Obtener beneficios energéticos, sociales, medioambientales y económicos, bien para los socios de la Comunidad Energética o bien para terceros, vendiendo la energía es su motivación para llevarlas adelante.

Beneficios para la comunidad
En primer lugar, el principal beneficiado es nuestro entorno. Producir energía de proximidad con fuentes renovables es lo más beneficioso para combatir el cambio climático y legar a nuestros hijos un
mundo más sostenible, reduciendo las emisiones contaminantes. Además, se crea algo muy importante en muchos municipios, especialmente en los de menor tamaño, un impulso a la economía local en la construcción de la instalación y en su mantenimiento y gestión.
Para los miembros de la comunidad, la ventaja es ser copropietario de la instalación que produce la energía eléctrica que consumen en sus domicilios o sus empresas. Esto permite tener el control y cubrir, total o parcialmente, las necesidades energéticas a través de un modelo de autoconsumo. También está la posibilidad de vender la energía sobrante y con ello obtener un beneficio para reducir el importe de la factura.
Y todo ello se visualiza en un ahorro en la factura eléctrica, pagando un precio justo por la energía que consumes.

¿Qué hace exactamente una Comunidad Energética?
Una Comunidad Energética Local produce energía de fuentes renovables, bajo un modelo de autoconsumo compartido y con plantas de generación colectivas.
Y esa energía la distribuye y suministra a los socios u a otros abonados, la gestiona o almacena. Además, puede prestar servicios de eficiencia energética: asesorías para que vecinos, comercios e industria local puedan reducir sus consumos y su factura energética; servicios de recarga de vehículos eléctricos; u otros servicios.

¿Cómo crear una comunidad energética?
Para crear una Comunidad Energética Local hace falta la voluntad para dar forma legal de ciudadanos (personas físicas), pymes, asociaciones o entidades públicas (como los ayuntamientos). El interés común es la sostenibilidad del planeta en la generación de energía.
Tras establecer los socios y la figura legal, hay que dar forma a la financiación. Algunos caminos son el crowfunding, el préstamo bancario, el fondo cooperativo, apoyo municipal o de entidades locales. Varias comunidades autónomas, como la valenciana a través del Ivace, tienen líneas de ayudas a fondo
perdido para crear estas Comunidades Energéticas.
En tercer lugar ya solo queda que una empresa especializada construya la instalación y se conecte a la red.

 

Una figura reciente
Son varios los países de la Unión Europea que están desarrollando esta figura, aunque sea con nombres diferentes, dentro de su proyecto de apoyo a las energías limpias. En España, se incluye en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PINEC) 2021-203. En él se establecen dos ideas base de la Comunidad Energética que se tienen en cuenta para la aprobación a nivel gubernamental.
En primer lugar debe ser un proyecto de una comunidad que trabaje en el uso de energías renovables,
como la eólica y la solar. Y en segundo lugar, en la Comunidad Energética se contempla la producción, la distribución, el almacenamiento y otros servicios que surjan de esta renovación energética.
Las Comunidades Energéticas Locales son la forma más actual de democratizar la producción y consumo de la energía, una figura que se puede desarrollar en cualquier barrio o municipio, pues hace falta una inversión relativamente accesible, y que tiene un crecimiento exponencial que les hará ser protagonistas de la transición energética en España en un corto plazo de tiempo.

 

La Comunidad Valenciana, pionera
En la Comunidad Valenciana, dos son las empresas pioneras en el desarrollo de Comunidades Energéticas Locales que están marcando con su modelo el camino a seguir: Sapiens Energía y Grupo Enercoop.
Sapiens Energía es una de las entidades pioneras y referente en España en la implantación de este modelo de generación y consumo energético, gracias a su modelo innovador: trabaja para promover y gestionar una red de Comunidades Energéticas ubicadas en diferentes municipios, zonas residenciales y áreas empresariales, contribuyendo así a la expansión de esta figura estratégica y multiplicando los impactos positivos en el territorio. Este modelo permite dar respuesta a las necesidades específicas de
cada comunidad de prosumidores (productores/usuarios) y, al mismo tiempo, acumular conocimientos,
experiencia y generar sinergias entre los diferentes proyectos.
En el primer año y medio desde el inicio de su actividad, Sapiens Energía ha promovido cinco proyectos de Comunidades Energéticas de renovables en municipios de forma directa: en Llíria, en Alzira, en Fontanars del Alforins y dos en Albalat dels Sorells -uno impulsado junto a la cooperativa de movilidad sostenible AlternaCoop, y otro con la Cooperativa Agrícola Santos de la Piedra-. Los cinco proyectos han
sido financiados por el Ivace. Además, colabora en las impulsadas por los ayuntamientos de Canet d’En Berenguer -con tres instalaciones- y Valencia -en el Barrio de Castellar-L’Oliveral-.
Actualmente, Sapiens está tramitando más de 30 nuevos proyectos de Comunidades Energéticas de renovables (CER) en la Comunitat Valenciana, y colabora, con asesoramiento y asistencia técnica con otras entidades promotoras -públicas y privadas en toda España.

El caso de éxito de COMPTEM
COMPTEM (Comunidad Para la Transición Energética Municipal) es un proyecto impulsado por el Grupo Enercoop, con el apoyo del Ayuntamiento de Crevillent (Alicante), con el objetivo de afrontar
el reto de la transición energética desde el ámbito municipal y convertir a este municipio de 30.000 habitantes en una Comunidad Energética de referencia a escala estatal y europea.
El proyecto se apoya en tres pilares fundamentales: desarrollo de un modelo de producción de energía bajo la modalidad de autoconsumo colectivo celular “As A Service” accesible a toda la ciudadanía, hibridado con sistemas de almacenamiento de capacidad media, una herramienta digital de divulgación y culturalización energética destinada la ciudadanía, basada en una aplicación para dispositivos móviles y, por último, un sistema público de información energética mediante paneles digitales ubicados en espacios exteriores estratégicos del municipio.
En 2020 concluyó la implantación de la primera célula piloto de autoconsumo colectivo a partir de energía solar fotovoltaica, situada en la pedanía crevillentina de El Realengo. Esta actuación ha permitido dar forma al modelo desde el punto de vista tecnológico, económico, administrativo, jurídico y social y ya se está extrapolando a otras cinco zonas de la población. La instalación tiene una potencia de 120 kWp y cuenta con 240 kWh de almacenamiento de ion litio, permitiendo cubrir el 50% de las necesidades de los vecinos de su área de influencia (65 viviendas con una población aproximada de
250 habitantes).
Partiendo de la experiencia en Crevillent, el Grupo Enercoop está replicando este modelo en otros municipios, acompañando y asesorando a distintas entidades en el desarrollo e implantación de Comunidades Energéticas a escala local.

 

Iniciativas destacadas de Avaesen
Avaesen ha impulsado en 2020 un hub con participación pública, del Ivace y de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Unión de Consumidores y la Asociación de Administradores de
Fincas, y con las dos cooperativas que hoy día desarrollan estos proyectos en la autonomía, Sapiens Energia y Enercoop.
Juntos han creado un espacio común para impulsar las Comunidades Energéticas Locales, donde compartir innovación, iniciativas, mejorar los procedimientos administrativos e impulsar este modelo energético donde las energías renovables toman un protagonismo absoluto municipio a municipio. El hub desarrolla acciones de formación, información, difusión y acceso a financiación, liderando el movimiento de las comunidades energéticas de energías renovable en España.
Además del hub, Avaesen impulsa junto a la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática el proyecto de Plaza Energía donde se difunde información sobre el autoconsumo y las Comunidades Energéticas Locales, además de incluir un Marketplace de empresas especializadas.