Con más de 4.400 instalaciones y 55 MW de potencia, el autoconsumo se dispara en Cataluña

Con más de 4.400 instalaciones y 55 MW de potencia, el autoconsumo se dispara en Cataluña

Las 4.474 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico existentes en Cataluña, que generan ya un total de 55,85 MW de potencia, refuerzan la teoría de que ritmo de crecimiento de esta tecnología es continuo e imparable. De hecho, datos aportados por el Observatorio del autoconsumo en Cataluña revelan que, desde 2019, en cada trimestre hay un 52% más de equipos en marcha que en el trimestre anterior. Así pues, se trata de un crecimiento exponencial que, entre abril y junio de 2020, y a pesar de las semanas de confinamiento, ha logrado sumar 1.457 nuevas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, con una potencia total de 12,06 MW.

Llama la atención que la mayoría de estas instalaciones corresponden al ámbito doméstico, con un 73% de potencia igual o inferior a 5 kW, mientras que sólo el 7,2% corresponde a grandes instalaciones por encima de 25 kW, asociadas en su conjunto al sector industrial o de servicios.

Con los datos en la mano, desde el Icaen -entidad impulsora del Observatorio del autoconsumo en Cataluña- argumentan que los ciudadanos y las empresas de esta comunidad “han hecho suya la apuesta por una transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible y democrático” una vez que se ha contado con un marco jurídico favorable, amparado por la eliminación por parte del Estado a las barreras legales que lastraban a práctica del autoconsumo, y por la simplificación de los trámites administrativos y urbanísticos para estas instalaciones que adoptó la Generalitat mediante el Decreto ley 16/2019.

Con estos estímulos, el autoconsumo fotovoltaico se convierte en un elemento clave del modelo energético del futuro, ya que permite que el ciudadano genere, gestione y consuma su propia energía, y que ésta provenga de fuentes renovables con un impacto mínimo sobre el medio ambiente.

Publicar un Comentario