Consenso del Congreso para poner en marcha un régimen sancionador que actúe contra los morosos

Consenso del Congreso para poner en marcha un régimen sancionador que actúe contra los morosos

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) aplaude que el arco parlamentario entienda que en los momentos actuales es imprescindible regular los pagos a proveedores, tal y como esta entidad ha reivindicado históricamente en nuestro país y recientemente también en Unión Europea. Así lo manifestó el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, después de conocerse la validación del Congreso a esa propuesta que actúa contra las empresas morosas.

Esa petición ya fue formulada por la PMcM durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica el pasado 8 de junio, al figurar Cañete entre los 20 representantes de la sociedad civil elegidos para formar parte del grupo de trabajo de Reactivación Económica de esta Comisión, que tiene como objetivo proponer medidas de impulso en el escenario post covid-19 en los diferentes ámbitos productivos.

Por ese motivo, la PMcM se congratula de que los diputados hayan asumido el esfuerzo conjunto de poner en marcha un régimen sancionador, que resulta vital e imprescindible para la continuidad y supervivencia de pymes y autónomos, ya que reforzará su músculo financiero, contribuyendo  a mejorar su competitividad y productividad. En suma, al combatir y evitar el incumplimiento de los plazos legales de pago, se conseguirá reducir esa necesidad de endeudamiento financiero de muchas pymes y autónomos.

Poner fin a la morosidad

Al hilo de este tema, Cañete argumenta que “confiamos en que por la vía de urgencia se pueda aprobar la ya presentada proposición de ley de multas para los morosos”, porque poner fin a la morosidad es un “elemento esencial de viabilidad y competitividad de un país; el régimen sancionador supondrá un punto de inflexión en la economía del país, será la clave para acabar con esta lacra, que posiblemente sea la que más vaya a generar pérdida de puestos de trabajo y cierre de empresas en estos momentos, en los que medio millón de empresas están en riesgo de quiebra principalmente por el retraso en los pagos”, asegura.

Asimismo, la PMcM se ha referido a los remanentes de los ayuntamientos, y aunque celebró que los grupos parlamentarios hayan aprobado el liberar los 12.000 millone sde sus remanentes, ha lamentado que en principio “no se vayan a destinar al pago a proveedores”, y ha instado a que parte de estos fondos se dirijan a tal fin “para salvar sobre todo a pymes y autónomos”.

Publicar un Comentario