Constituida la Comisión de Transición Energética de Baleares para avanzar hacia unas islas 100% renovables

Constituida la Comisión de Transición Energética de Baleares para avanzar hacia unas islas 100% renovables

Hace unos días que se celebró la reunión constitutiva de la Comisión de Transición Energética entre el Govern Balear y la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), centrada en abordar los retos y oportunidades de la transición energética en el territorio balear para avanzar en la consecución de un archipiélago 100% renovables.

El encuentro, que ha estado presidido por el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, permitió establecer las tres prioridades de trabajo de esta comisión.

Se trata, en primer lugar, de garantizar el suministro en el territorio insular mediante la modernización de la potencia firme a través de procedimientos de concurrencia competitiva en el marco del Real Decreto 738/2015, que recibió finalmente la autorización de la CE en el actual ejercicio 2020. Esta norma establece los costes reconocidos y la eficiencia por cada tipo de tecnología en diferentes circunstancias en territorio peninsular para asegurar la sostenibilidad, eficiencia y garantía de suministro.

Éxito del programa Solbal

Adicionalmente, se continuará trabajando en el fomento y potenciación de las renovables en el territorio insular, recordando el éxito de la primera convocatoria del Programa para la promoción de la energía solar fotovoltaica en las Islas Baleares (Solbal), gestionado por el IDAE y cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que seleccionó un total de 55 proyectos de instalaciones de energía solar fotovoltaica por una potencia total de 326 Megavatios. El Programa permitirá ampliar en un 7,5% la aportación de energía solar al mix eléctrico de la Comunidad Autónoma, pasando del porcentaje actual, de poco más del 3%, a ese 10%.

Ambas Administraciones han coincidido en la importancia del despliegue del almacenamiento, particularmente en territorios insulares, para el éxito de la transición energética. Finalmente, se trabajará en el desarrollo de la red de trasporte eléctrica de baleares.

El inicio de las reuniones de esta comisión reviste especial importancia ya que, según adelantó el vicepresidente Yllanes, supone dar cumplimiento al REIB, quien destacó la necesidad de la implicación del Estado para llegar a los objetivos de transición energética en las Islas Baleares.

La secretaria de Estado de Energía destacó, a su vez, la importancia de “acompasar las actuaciones con la oportunidad que brinda el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España”, que contempla una partida específica para acometer la transición energética en las islas.

Publicar un Comentario