Control absoluto de los consumos energéticos con los equipos electrónicos de Energy CcM

Control absoluto de los consumos energéticos con los equipos electrónicos de Energy CcM

Con los dispositivos CcM se puede controlar con gran precisión el consumo de energía de cualquier instalación. Ese control permite extraer conclusiones para reducir el consumo y ahorrar en la factura energética.

 

Los tres periodos de discriminación horaria de la nueva tarifa eléctrica 2.0TD

A partir del pasado mes de junio se implantaron las nuevas tarifas 2.0TD con nuevos periodos de discriminación horaria. Así, el coste de la electricidad varía según la franja horaria en que consumimos. Estas nuevas tarifas establecen tres periodos de discriminación horaria: Punta (la más cara), Llano (precio medio) y Valle (la más económica). Conocer el consumo y potencia de nuestra vivienda o empresa nos permitirá ahorrar en las nuevas tarifas eléctricas 2.0TD.

Fuente: Arsus Energía 

 

El submetering: medición de potencia y energía

Para conseguir el máximo ahorro en estas nuevas tarifas eléctricas deberíamos saber los consumos que estamos produciendo en cada franja horaria para, de esta forma, adaptar estos consumos a los horarios que mejor nos convengan. Esto es posible gracias al submetering.

El submetering consiste en realizar mediciones de potencia y energía con equipos de medida independientes del contador de suministro. En este caso nos referimos a los analizadores de redes eléctricas. Gracias a estos analizadores podemos saber en todo momento qué está consumiendo nuestra instalación en tiempo real y con gran detalle. Al disponer de datos referentes a los consumos podemos reducir éstos e incentivar el ahorro energético y económico.

Para la medición de potencia y energía disponemos en el mercado una gran variedad de analizadores de redes eléctricas, desde portátiles para mediciones puntuales hasta analizadores de redes eléctricas para instalarse fijos en la puerta de los cuadros eléctricos o en carril DIN. Los medidores portátiles no están diseñados para dejarlos fijos en el cuadro de distribución y los que están diseñados para ser montados fijos o en carril DIN ocupan espacio dentro del armario eléctrico, además estos analizadores de redes se tienen que conectar a la instalación mediante transductores y cableados a cada una de las fases y el neutro. Una vez conectados estos analizadores deberán programarse.

Qué son los equipos CcM

Los CcM (Comb current Meter) son, como su propio nombre indica, medidores de corriente. Se instalan con los interruptores magnetotérmicos. Permiten conocer en su totalidad los parámetros eléctricos de la instalación. Con una gran precisión y en cualquier instante.

Estos medidores de corriente que se autoalimentan de la propia red, se pueden instalar en un único punto del cuadro eléctrico o hasta en 192 puntos. Su pequeño tamaño hace que no sea necesario ampliar el cuadro eléctrico.

 

Por qué instalar un controlador de consumo de energía

Dada su precisión, los medidores CcM permiten tener un control absoluto del consumo energético. El análisis de los datos nos da información sobre el consumo real de la instalación eléctrica, cómo es este consumo, cuándo, dónde se produce. De tal forma, que con estos datos podemos aplicar medidas de ahorro energético.

El ahorro energético se traduce no solo en una reducción del gasto en un hogar, negocio o empresa, sino que también tiene sus beneficios para el medio ambiente. Se reducen las emisiones y el gasto de energía, lo que ayuda a frenar el cambio climático.

 

Tipos de medidores de consumo de energía

Los distintos dispositivos de medida de consumo energético se pueden clasificar en tres tipos.

Equipos principales

Son de medida directa, sin trafos. Con ellos, se obtiene información de todos los parámetros de la instalación eléctrica (corriente, tensión, distorsión armónica, energía reactiva y aparente…).

Son analizadores de redes sin transductores que obtendrán todos los parámetros eléctricos de la instalación en la que están conectados. Estos analizadores son capaces de medir los parámetros más básicos de tensión y corriente hasta los valores más complejos de distorsión armónica, energía reactiva y aparente, etc. Con una precisión de hasta el 99,4% RD en energía tipo B2, muestran la señal 4.000 veces por segundo al cliente. Son auto alimentados y alimentan a su vez e interrogan a los dispositivos CcM secundarios, que miden la corriente, por protocolo ModBus (RS485). Disponen de una categoría eléctrica III por lo que se pueden conectar en el contador y las protecciones, proporcionan todos los valores eléctricos para cada una de sus fases y el valor eléctrico total del dispositivo que se esté consultando. Además, se puede configurar el cálculo de la energía en modo de medida unidireccional (consumo) o bidireccional (importada y exportada en caso de disponer de placas solares).

 

Equipos secundarios

Pensados para unirse a los principales en instalaciones multipunto con el fin de obtener datos sobre magnetotérmicos secundarios (iluminación, aire acondicionado, procesos temporales…).

Son complemento de los dispositivos principales en las instalaciones eléctricas que proporcionan valores de corriente en magnetotérmicos secundarios. Estos equipos secundarios solo miden corriente y requieren de un equipo CcM principal o maestro para alimentarlos e interrogarlos para obtener los datos.

Datalogger

Con estos dispositivos se puede obtener y analizar la información de los medidores a través de aparatos conectados a la red wifi. Con ellos es muy fácil realizar un control del consumo energético y son perfectos para domótica.

Cómo se obtienen los datos de consumo energético 

Energy CcM ofrece distintas opciones para analizar los datos de sus equipos de control de consumo de energía. Se pueden visualizar estos datos e interpretarlos mediante una App gratuita que se instala en el móvil o tablet. A través de esta aplicación se puede programar el sistema de medición.

Para instalaciones más complejas y obtener una mayor funcionalidad, Energy CcM pone a disposición de sus clientes distintas plataformas web: Metering y Autoconsumo.

Y pensado para empresas que tienen instalados varios equipos de medida, ofrece un centro de control virtual que se puede personalizar según las necesidades de cada compañía.

En el canal de Youtube de la firma Energy CcM se pueden encontrar varios vídeos explicativos sobre estos dispositivos de control de consumo energético.

También Guijarro pone a disposición del mercado una serie de packs pensados para uso doméstico, empresa, industria o negocio. Adaptados a las necesidades de control de consumo energético de cada cliente.

Comunicación

Todos los elementos de medición Energy CcM que se instalen se comunican entre ellos a través del protocolo de comunicaciones Modbus RTU sobre TCP mediante un cable RS-485 o WiFi, según el diseño. Gracias a este protocolo de comunicación, el usuario sabrá donde, cuándo y el consumo de energía de su instalación, con valores instantáneos de alta precisión y con una instalación sencilla y económica.

Si al sistema de analizadores Energy CcM le incorporamos el CcMaster se puede, además de registrar, concentrar de forma inteligente múltiples dispositivos con hasta seis soluciones de conectividad: NBlot/2G, Wifi, Bluetooth, ethernet, dos puertos RS-485 y un puerto RS232. Además de dos salidas digitales y una salida de tensión regulable de 0 a 10V.

Toda la información medida por los dispositivos principales y secundarios es registrada y gestionada de forma inteligente por los equipos CcM-W alojados en los mismos dispositivos principales. Con este módulo externo se podrá acceder a los datos tomados de forma inalámbrica a través de WiFi. Estos datos son enviados a un servidor de la nube permitiendo la visualización a través de una aplicación móvil. Los equipos CcM-W ubican geográficamente el dispositivo CcM principal en una coordenada geográfica, permiten adaptar el intervalo de tiempo de datos a las necesidades y también configurar el equipo principal en modo de medición de energía en unidireccional o bidireccional.

 

Las opciones de comunicación del CcM-W son:

Modo Cloud   El dispositivo envía de forma autónoma los datos leídos al servidor, donde a través de un portal WEB o APP podremos visualizar tanto datos actuales como históricos, gráficas o estadísticas.

Modo FTP   Disponemos de un modo de configuración por el cual el dispositivo escribirá los datos de medida en un fichero CSV en un servidor FTP nuestro propio. Por defecto envía un dato cada 10 segundos siendo este tiempo configurable según nuestras necesidades.

Modo Gateway   El dispositivo se podrá interrogar por un PLC externo de manera inalámbrica mediante Modbus RTU sobre TCP o Modbus TCP.

Los datos medidos

Los dispositivos CcM son accesibles desde varias plataformas en las que podremos visualizar los datos de nuestro consumo en tiempo real.

Energy CcM APP

Es una aplicación gratuita diseñada para monitorizar que además facilita la búsqueda y configuración de los dispositivos WiFi a través de un dispositivo móvil. Esta aplicación permite ubicarlos, configurarlos y guardar los datos históricos.

 Web server WiFi

Portal web que actúa de programa de adquisición de los datos y envío de los mismos a un visualizador remoto. También permite una visualización simple de los datos en modo local dentro de la misma red WiFi.

CcManager Windows

Programa de uso local para configurar, nombrar y establecer jerarquías de comunicación y eléctrica entre distintos dispositivos Smart metering CcM.

 

     Plataforma Web Metering

Es una plataforma web que incluye un servicio gratuito de alojamiento de los datos recolectados por los Smart Metering CcM, además de su tratamiento y visualización.

 

         Plataforma web Auto consumo EnergyCcM

Plataforma que permite el uso específico para autoconsumo y visualizar nuestros dispositivos de medida CcM, además de los datos de uno o varios inversores fotovoltaicos, formando una curva de autoconsumo.

 

Por el Departamento de Producto Guijarro – Equipos de Medida