Crece exponencialmente la instalación de placas solares en balcones de Madrid

Crece exponencialmente la instalación de placas solares en balcones de Madrid

La subida de precio de la electricidad ha supuesto que crezca el autoconsumo energético a través de la instalación de placas o paneles solares en Madrid en los últimos meses. Este incremento de la demanda se confirma con los datos que extraen plataformas como timbrit, la aplicación para buscar, comparar y contratar servicios profesionales del hogar: ha registrado un 172% más de solicitudes para la instalación de placas solares en balcones o zonas pequeñas, en comparación con datos del año anterior. Una alternativa barata para los que viven en la ciudad y no disponen de terrazas que se traduce hasta en un 70% de ahorro en la factura.

 

Según los datos del INE, el 81,3% de los hogares en la capital se localizan en edificios de más de 10 viviendas, es decir, la mayoría de las personas viven en edificios que, por norma general, carecen de terraza. Para ellos, las placas solares en sus balcones o ventanas son la mejor opción para reducir la factura de la luz en los meses de invierno y aprovechar las 10 horas de sol al día que tiene noviembre. Una de las ventajas de esta instalación es que no necesita autorización municipal, salvo que se trate de una fachada protegida: “El precio de 2 paneles solares ronda los 800 € y el precio de la instalación por parte de un profesional tiene un precio medio de 125 €, porque no es necesario hacer grandes obras en casa”, afirman los profesionales de timbrit.

 

Otra alternativa es la instalación de placas fotovoltaicas o paneles solares en los tejados de comunidades de vecinos y chalets de propietarios, un servicio que también ha experimentado un crecimiento del 60% en Madrid, como reflejan los datos de la startup española. Ambas opciones suponen un ahorro importante en la factura de la luz: se puede ahorrar hasta un 70% en la factura gracias a la energía 100% renovable del sol, y las placas solares tienen un tiempo de vida útil que supera los 20 años, tiempo más que suficiente para amortizar la inversión.