David Barrera: “Grupo Unase aporta rentabilidad adicional a la gestión de compras de un almacén”

David Barrera: “Grupo Unase aporta rentabilidad adicional a la gestión de compras de un almacén”

A David Barrera, que se incorporó como coordinador de Grupo Unase en la primavera de 2019, le ha tocado vivir la inusual situación de pandemia que ha marcado tanto nuestras vidas como la trayectoria de los negocios. De esta y otras cuestiones hablamos en la siguiente entrevista con este profesional que, como buen conocedor de la distribución, tiene las ideas muy claras de que hoy en día es necesario e imperativo trabajar en la digitalización de los negocios.

 

¿Qué balance ha dejado el ejercicio pasado, marcado por la pandemia y sus consecuencias, entre los asociados de Grupo Unase?

El pasado ejercicio 2020 ha sido positivo para el grupo dentro del contexto que se nos vino encima a mediados de marzo. En análisis, el parón de la actividad general provocado por el estado de alarma y la posible crisis general de la economía que se predecía, hizo que se evolucionará hacia una crisis sectorial en la que el turismo, transporte de viajeros, hostelería, restauración y ocio nocturno salieron seriamente perjudicados.

Por el contrario, el sector industrial y la construcción pudieron retomar su actividad con cierta prontitud, lo que hizo de locomotora de nuestro sector. Asimismo, las medidas tomadas por el gobierno (Icos y Ertes) consiguieron amortiguar las posibles tensiones de tesorería que podrían haberse dado y esto, unido al ahorro de muchas familias dado el contexto de restricciones al gasto, impulso la reactivación de reformas tanto en hogares como en pymes.

En el contexto de los puntos de venta de Grupo Unase, almacenes independientes de pequeño-mediano tamaño altamente especializados con mayor flexibilidad de gestión y alta capacidad de reacción, han salido mejor parados que el resto del sector. En detalle, la caída media de todos los puntos de venta en Unase ha sido del -3% con respecto al 2019, mientras que el dato dado facilitado por ADIME supera el -9% y el dato de AFME el -12.44%.

 

Es cierto que el sector, por su carácter de esencialidad, ha podido mantenerse activo en estos meses, pero hay zonas que han sufrido un impacto más fuerte, ¿lo perciben así a nivel de Grupo?

Efectivamente. Sin duda las zonas más expuestas y dependientes del turismo han sufrido un poco más. En el caso de Grupo Unase, tal vez sea Baleares la plaza que ha tenido un mayor impacto en este aspecto. Aunque también está teniendo una recuperación importante en este 2021.

 

¿De qué forma Unase ha acompañado y ha estado al lado de sus asociados en todo este tiempo?

Desde el inicio de la pandemia tuvimos claro nuestro papel en la dirección del Grupo. Teníamos que aportar luz ante tantas dudas, confusión e incertidumbre. Fueron días que tardaremos en olvidar. Lo primero que hicimos fue crear un canal de comunicación 24h 7/7 para informar sobre la evolución de los acontecimientos en todo momento a los puntos de venta; las distintas restricciones en aperturas, horarios, medidas de seguridad, certificados de movilidad para los trabajadores, etc.

También analizamos las distintas medidas de apoyo, como líneas Icos y Ertes, para canalizar la información relevante a los puntos de venta y ayudar a los gerentes en la toma de decisiones.

De igual forma, fue importante la mediación entre nuestros puntos de venta y nuestros fabricantes ante las dificultades que se generaron con las distintas empresas de riesgo a nivel nacional. Por último, desde la dirección del grupo nos esforzamos por transmitir serenidad y cierto optimismo ante las difíciles circunstancias por las que pasábamos como país.

 

Es un mérito enorme haber crecido como grupo en tiempos de pandemia, pero ¿dónde diría que radican las claves para conseguirlo?

Bueno, el grupo ha crecido debido a nuevas incorporaciones en distintas zonas del país. Pero lo realmente importante es el dato dado anteriormente del -3% de caída media.

Ese es el dato que refleja la realidad del grupo, pues es la comparativa neta entre 2019 y 2020 de cada uno de los puntos de venta e indiscutiblemente es un dato muy superior a la media del sector. Sin duda, los almacenes independientes tienen una cercanía con el cliente y una agilidad en la toma de decisiones muy superior a las grandes estructuras. Este es sin duda uno de los grandes puntos fuertes de la distribución independiente.

 

¿Sobre qué ejes se fundamenta la estrategia que han mantenido hasta ahora y de qué forma evolucionará en este ejercicio?

Desde que me incorporé a la dirección del grupo en primavera de 2019 entendí que era necesario desarrollar una estrategia en tres fases: transición, crecimiento y consolidación.

En todo cambio organizativo es necesario gestionar adecuadamente la transición. Nosotros intentamos que el día a día de nuestro socio no se viera afectado en nada. Y si en algo nuevo teníamos que involucrarlo, que fuera una oportunidad de generarle negocio y beneficio.

Una vez consolidada la transición, creíamos importante reforzar el grupo con nuevos compañeros que tuvieran el ‘ADN’ Unase y, al mismo tiempo, crecer en nuestro porfolio de proveedores, demanda clara de nuestros almacenes asociados. Hoy en día, entendemos que tenemos un grupo en el que el asociado se encuentra cómodo, no nos planteamos nuevas incorporaciones, si acaso en aquellas zonas donde aún no tengamos presencia, como Málaga o Asturias, entre otras.

Nuestro reto diario en este momento se focaliza en llevar a cabo el proyecto de digitalización del grupo, en el cual estamos inmersos, servir a nuestros asociados en todo lo que nos demanden, y trabajar en pro de nuestros proveedores ayudándoles a crecer dentro del grupo y a consolidar sus marcas en nuestros puntos de venta.

La apuesta por la digitalización se ha hecho más evidente en los últimos tiempos, ¿cómo lo están asumiendo las empresas asociadas?

Hoy en día todos tenemos claro que es necesario e imperativo trabajar en la digitalización de nuestros negocios. Los avances tecnológicos y el mundo digital nos permiten ser más eficientes, al mismo tiempo que podemos tener un mayor alcance de nuestra actividad. Así lo entienden nuestros socios de grupo y así lo entendemos nosotros. Por ello, estamos trabajando en cuatro niveles en lo que se refiere a la digitalización; nueva imagen corporativa adaptada al mundo digital y nueva web, intranet de socios, intranet de proveedores y comercio electrónico.

 

Las incertidumbres y también las oportunidades que abre la digitalización es uno de los ejes que están llamados a impulsar la actividad del sector, junto con la potenciación de energías renovables, conectividad y movilidad sostenible. ¿Se están implicando las empresas de distribución representadas por Unase en estas áreas de negocio?

Por supuesto. Algunos de nuestros socios son pioneros en el negocio de las energías renovables, control de la energía o vehículo eléctrico. Tenemos puntos de venta dedicados en exclusiva a la movilidad eléctrica que están abiertos desde hace más de 10 años. Asimismo, varios de nuestros socios están realizando inversiones y abriendo nuevas delegaciones orientadas principalmente a renovables y vehículo eléctrico por distintas zonas del territorio nacional.

Grupo Unase se está transformando a la vez que muchos de nuestros socios lo hacen. Sin duda, estamos ante tiempos de incertidumbre, pero apasionantes para los que tenemos carácter emprendedor.

 

Para finalizar, ¿qué puede aportar una central de compras como Grupo Unase a un almacén independiente que no esté asociado a ninguna central?

Esta pregunta es muy importante. Yo personalmente antes de llegar a la dirección de Grupo Unase he dirigido un almacén independiente durante 20 años. Conozco perfectamente los retos y dificultades que supone esta responsabilidad, y si hoy en día estoy en la dirección del grupo, es porque estoy totalmente convencido de que somos más necesarios que nunca, y que tenemos mucho trabajo por hacer.

Grupo Unase aporta rentabilidad adicional a la gestión de compras de un almacén, da servicios de formación y genera oportunidad de negocio nuevo a los socios. Analizamos con nuestros socios la cartera de proveedores cada año para que esta de respuesta a las necesidades de los almacenes asociados, e intentamos multiplicar sinergias para que nuestros proveedores crezcan en el grupo a la vez que el socio obtiene ventajas en la negociación. Al mismo tiempo, estamos desarrollando herramientas digitales para que la comunicación y el intercambio de negocio entre los puntos de venta sea fluida.

No podemos olvidar nuestras convenciones anuales y reuniones con proveedores que iniciaremos de nuevo después del verano, tras el parón por la pandemia. Un tiempo para el networking, necesario para conocernos mejor y crear lazos relacionales sólidos. Todo esto teniendo siempre el máximo respeto por la independencia de gestión y decisión de nuestros socios. Ellos son los gerentes de sus negocios y conocen mejor que nadie las necesidades de sus establecimientos. En Unase respetamos esto escrupulosamente y nos centramos en aportarles rentabilidad adicional sin restar autonomía de decisión.

Como conclusión, es muy interesante y diría necesario, ir acompañado en los mercados. Sin duda, hoy en día el mercado es altamente competitivo y multicanal, tener un compañero de viajes que de visibilidad a tu negocio en el sector y lo ponga encima de la mesa de las direcciones comerciales de los fabricantes referentes del sector es imprescindible para todo empresario que quiera desarrollar un modelo de negocio de crecimiento y rentabilidad.

 

¿Desea añadir alguna otra cuestión?

Desde Grupo Unase nos gustaría agradecer a Electroeficiencia la oportunidad que nos brinda para dar a conocer un poco más nuestra central en el sector de la distribución eléctrica.