Después de cinco años, la alianza de Eplan, Rittal y Phoenix Contac da sus frutos en digitalización

Después de cinco años, la alianza de Eplan, Rittal y Phoenix Contac da sus frutos en digitalización

Si bien hace cinco años que se dio el pistoletazo de salida a la cooperación tecnológica entre Eplan, Rittal y Phoenix Contact para la realización de paneles y la fabricación de aparamenta bajo la denominación “Smart Engineering and Production 4.0”, hoy se ha conseguido materializar ese objetivo de digitalización integrada de los procesos de ingeniería y producción, despejando el camino hacia la necesaria industrialización de las empresas.

Si bien los objetivos planteados hace un lustro eran ambiciosos, el resultado es que han alcanzado su meta al unir Eplan, Rittal y Phoenix Contact fuerzas y recursos para formar una tecnología en red capaz de explorar y llevar a buen término la digitalización en la construcción de paneles y fabricación de aparamenta. Por eso, lo que entonces eran propuestas, tendencias y visiones de futuro bajo la iniciativa Smart Engineering and Production 4.0, hoy consigue dar forma a innovaciones de productos concretos. Se ha conseguido que configuradores, plataformas de ingeniería, soluciones de automatización para fabricación y sistemas de asistencia digital funcionan en red, al tiempo que los datos se utilizan desde el principio hasta el final, desde la ingeniería hasta la fabricación, pasando por las operaciones e incluso el servicio.

Interactuación de los sistemas

La conclusión es que los sistemas interactúan perfectamente. Los datos de los dispositivos se han estandarizado y están disponibles en ingeniería, en la gestión de materiales y en los procesos de fabricación para la producción de paneles y en la fabricación de aparamenta, haciendo factible unos procesos completamente digitalizados.

Para llegar a ello, Eplan, Rittal y Phoenix Contact han apoyado todos los estándares en desarrollo, incluido Eclass, que contempla la descripción digital de dispositivos y datos de dispositivos, y que una vez establecido y en combinación con AutomationML, contribuye a proporcionar datos en todos los procesos de ingeniería, configuración y fabricación.

El CEO de Eplan, Sebastian Seitz, reconoce que el sector en su conjunto se beneficia de estos avances. “Ahora se puede lograr la automatización y digitalización en el desarrollo de paneles y la fabricación de aparamenta. Los requisitos previos básicos para ello fueron estándares de interfaz y datos de dispositivos de calidad y estandarizados, que desarrollamos con éxito”, apunta.

La producción de paneles se industrializa

A partir de ahora, los datos de ingeniería de una descripción de producto virtual integrada fluyen hacia el proceso de fabricación a través de formatos de intercambio de datos estandarizados como Automa-tionML.

En este punto, el director general de Investigación y Desarrollo de Rittal, Thomas Steffen, señala que “como resultado, la tecnología de automatización convencional, como los centros de taladrado y fresado y las máquinas de ensamblaje de cables, se pueden integrar en los procesos de producción con soporte digital para la producción de paneles y la fabricación de aparamenta”.

Apoyando el trabajo conjunto, el CTO de Phoenix Contact, Roland Bent, agrega que “hemos transformado nuestras ideas en productos específicos para respaldar la fabricación altamente automatizada, incluida la personalización masiva. Analizamos todo el proceso y siempre estuvimos atentos al panorama general: el desarrollo de productos digitalizados en la construcción de paneles y la fabricación de aparamenta que allana el camino para la industrialización en este campo”, concluye.