Destinados 750.000 euros para dos proyectos fotovoltaicos con almacenamiento en La Gomera (Canarias)

Destinados 750.000 euros para dos proyectos fotovoltaicos con almacenamiento en La Gomera (Canarias)

Canarias ha aprobado una inversión de cerca de 750.000 euros (744.671 euros) para dos proyectos de ahorro energético y energías renovables que ejecutará el Cabildo de La Gomera. Esta inversión permitirá la instalación de un sistema fotovoltaico para cubrir la demanda de la estación de bombeo de Altito Reyes, en Valle Gran Rey, así como la instalación de un sistema fotovoltaico con almacenamiento aislado para el suministro energético del Mirador de Abrante, en el municipio de Agulo.

 

Desde el Cabildo de La Gomera también mostraron su satisfacción por el respaldo económico que ha recibido este proyecto por parte de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias. De esta forma, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, señaló que estos dos proyectos se incorporan al conjunto de actuaciones que se han ido materializando paulatinamente para el fomento del autoconsumo energético en infraestructuras públicas de la isla, “pasos que nos permiten disponer de una decena de edificios que son plenamente autosuficientes”.

 

Asimismo, recordó que estas actuaciones están integradas en la estrategia La Gomera 100% Sostenible que “nos acerca al reto de la autosuficiencia energética con una planificación integral desde la creación de los cinco parques eólicos que están en construcción, hasta los incentivos directos para viviendas y empresas con el objetivo de facilitar la instalación de energía fotovoltaica”.

Estos equipos solares estarán instalados en la cubierta del depósito municipal de Valle Gran Rey para lo que será necesario realizar una estructura metálica que soporte la carga de los depósitos.

 

Por último, la directora general de Energía, Rosana Melián, detalló, respecto al proyecto ubicado en el Mirador de Abrante, que está basado en la instalación de un sistema fotovoltaico con almacenamiento aislado para el suministro energético que cubra la demanda que se genere. “El objetivo es poner en marcha un sistema fotovoltaico de 45 kW con almacenamiento en baterías para el suministro energético no conectado a la red eléctrica. A ello se suma la utilización de un grupo electrógeno como sistema de reserva para cubrir la demanda de forma ininterrumpida en caso de ser necesario”, agregó.