Directrices sobre la nueva regulación de Eco-Diseño y etiquetado energético en alumbrado

Directrices sobre la nueva regulación de Eco-Diseño y etiquetado energético en alumbrado

Es un hecho que todos los países miembros de la Unión Europea comiencen a aplicar, a partir de septiembre de 2021, la normativa recogida en el Reglamento (UE) 2019/2020 sobre los requisitos de diseño ecológico del alumbrado y en el Reglamento (UE) 2019/2015 sobre el etiquetado energético del alumbrado, tras haber sido publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea. Adelantándose a los acontecimientos, ANFALUM ha participado, como único miembro español de la asociación europea Lighting Europe, en la elaboración de una guía que ayudará a las empresas a cumplir con dichas normativas.

Ambos reglamentos introducen importantes cambios para los fabricantes y usuarios finales de productos de iluminación, figurando entre esas novedades la ampliación que recoge el de etiquetado energético (SLR) aplicable a todas las fuentes luminosas comercializadas en la UE, además del reajuste de la etiqueta energética de las lámparas a la conocida escala de etiquetado energético A-G y la supresión de la etiqueta energética de las luminarias. También el SLR aclara los nuevos requisitos que se establecen para el registro de fuentes de luz en la base de datos EPREL a partir de mayo de 2021.

Por su parte, el reglamento de diseño ecológico para fuentes luminosas, también conocido como Reglamento Único de Alumbrado al combinar requisitos que hoy se establecen en tres actos legislativos distintos, introduce cambios importantes, entre ellos los referentes a eficiencia energética.

Prohibiciones a lámparas fluorescentes

Así, en los próximos años se prohibirán las lámparas fluorescentes lineales T8 y las lámparas fluorescentes compactas con equipo de control integrado, mientras que las lámparas halógenas restantes siguen estando autorizadas en el mercado de la UE. Las normas de diseño ecológico también incluyen requisitos de economía circular, como es la posibilidad de desmontar y sustituir las fuentes luminosas y los auxiliares eléctricos contenidos en los productos.

ANFALUM y Lighting Europe, que han trabajado en coordinación con los reguladores en el desarrollo de los dos nuevos reglamentos, han desarrollado estas directrices en base a la experiencia de toda la industria, esbozando las recomendaciones sobre cómo deben entenderse las normas.

“Las guías de aplicación de Lighting Europe sobre las nuevas normas de Eco-Diseño y etiquetado energético son nuestra contribución para garantizar que todas las empresas puedan comprender y aplicar estas nuevas, y complejas, normas y que todas las autoridades puedan hacerlas cumplir”, asegura Ourania Georgoutsakou, secretaria general de Lighting Europe, quien reconoce que “la asociación europea ha participado en la redacción y el debate de estas leyes durante los últimos cinco años, aportando la experiencia técnica de nuestra industria y la realidad del mercado”.

También asegura que “ahora nos centraremos en apoyar a nuestros miembros, con webinars y directrices separadas sobre cómo cumplir con las obligaciones de EPREL (la base de datos de etiquetado energético de la UE)”, además de “educar a las empresas de todo el mundo y a las autoridades europeas de vigilancia del mercado sobre cómo aplicar estas nuevas normas y ofrecer productos de calidad para la gente y unas condiciones equitativas para la industria”, concluye Georgoutsakou.

Las nuevas directrices estarán disponibles en la web de ANFALUM solo para empresas asociadas.

 

Publicar un Comentario