Disminución del ruido y del consumo energético: Doble beneficio con ZAplus

Disminución del ruido y del consumo energético: Doble beneficio con ZAplus

La multinacional especialista en sistemas de ventilación, control y accionamientos eléctricos, ZIEHL-ABEGG, ha presentado la nueva generación de ventiladores axiales ZAplus que mejora su biomimética. “Los niveles de emisión de ruido y el consumo de energía se reducen significativamente”, subraya Sascha Klett, director técnico, sobre las nuevas mejoras de ZAplus, el más vendido entre los ventiladores axiales.

 

El director técnico de ZIEHL-ABEGG explica los beneficios para los proyectistas e ingenieros de edificios: «En muchos casos, se elimina la necesidad de un aislamiento acústico adicional mientras se mantiene dentro de los límites del nivel de ruido». Un equipo que viene a satisfacer, especialmente, a los profesionales de instalaciones de frio industrial, operadores de supermercados, etc.

 

La nueva versión del ventilador ZAplus se ha presentado en la feria Chillventa, en Nuremberg. Tal y como subrayó Sascha Klett en la puesta de largo del producto: “las mejoras se han ganado el derecho a llamarse nuevo desarrollo, pues son modificaciones fundamentales. De nuevo, los expertos han confiado en los modelos extraídos de la Naturaleza incorporando nuevos aspectos biomiméticos en el diseño técnico del ventilador”.

 

Klett destaca la reducción de ruido: “Estamos reduciendo el ruido hasta en cuatro decibelios. Por ejemplo, seis decibelios pueden suponer el doble de ruido en estos equipos. Para lograr esta reducción de 4dB hemos desarrollado más la famosa hélice biomimética con un borde de salida dentado”. Un diseño revolucionario que se incorporó al diseño de ZAplus, inspirado en el vuelo extremadamente silencioso del búho. La novedad para 2023 es que el borde de ataque de cada pala es ligeramente ondulado, inspirado en criaturas marinas. Un borde de ataque ondulado que logra mover el flujo de aire de la pala del rotor durante más tiempo de forma controlada.

 

El álabe guía estándar previo, concebido para un manejo específico del flujo de aire ha sido ajustado: la pala guía más pequeña ahora tiene 18 puntas, en lugar de las 11 habituales. Y la anilla espaciadora ha mejorado biomiméticamente, ondulando su borde de fuga: “algo que tiene efectos directos en la disminución del nivel de ruido”, tal y como enfatiza Sascha Klett.

 

Los técnicos se sorprenderán con las dimensiones para su instalación: las dimensiones exteriores siguen siendo el estándar (1070 milímetros) pero el diámetro interior se incrementa de 910 a 960 milímetros. Una modificación extra: el rotor y las palas que antes se fabricaban con aluminio macizo, ahora se sustituirán por un rotor de aluminio y las palas hechas de composite de alta resistencia.

 

El resultado final: las primeras pruebas realizadas con el nuevo ZAplus en instalaciones reales muestran un ahorro energético del 9%. La producción en masa comenzará el próximo verano. El suministro de muestras de ZAplus 960 Next Generation a los clientes está programado para principios de 2023; a los que seguirán otros tamaños de la familia ZAplus Next Generation.