¿Dos Matelec consecutivos? El mercado, tensionado por la pandemia, no lo ve tan claro

¿Dos Matelec consecutivos? El mercado, tensionado por la pandemia, no lo ve tan claro

La dirección de Matelec ha lanzado un comunicado dando a conocer que el certamen, junto con el resto de eventos que se aglutinan bajo el paraguas de e-Power&Building, pospone su celebración a noviembre, haciéndolo coincidir con Genera y Climatización.

Hasta ahí manda la lógica, ya que -tal y como informamos en su momento- en reuniones anteriores del Comité Organizador algunas Asociaciones sectoriales habían manifestado su preocupación por la celebración de Matelec en mayo, con una tercera ola de la pandemia aún latente y discurriendo en paralelo las limitaciones y restricciones que imponen las distintas administraciones.

Movilizaciones de la plantilla

Pero hay un elemento destacado que se ha incorporado a esa incertidumbre. Se trata del comunicado lanzado por los trabajadores de Ifema de realizar movilizaciones en contra del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que, desde este lunes, afecta a la totalidad de la plantilla, los 432 trabajadores que han de asumir reducciones de empleo y sueldo de hasta el 70%.

En la rueda de prensa dada por los portavoces de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), se anunciaron movilizaciones que comenzarán el próximo 26 de febrero, y se celebrarán cada viernes frente a las sedes de los Ejecutivos regional y local, de forma alterna, al tiempo que se criticaba la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo de que el ERTE coincida con la etapa de más carga laboral para los trabajadores. Es evidente que estas movilizaciones ponen en peligro la celebración de eventos tan potentes como Fitur, que siguen manteniendo sus fechas en mayo, y dejan en el aire el llevar a buen puerto otros eventos que requieren de meses de trabajo y esfuerzo al cien por cien.

Con este panorama en ciernes, desde Ifema anuncian la novedad de The Miss: a B2B Summit by Epower & Building “Getting to Zero” del 16 al 18 de noviembre 2021”, en formato congreso y exposición, destacando que “las propuestas de las empresas del sector de la construcción, edificación y electrificación, así como iluminación y automatización contribuyen a la eficiencia energética de viviendas, edificaciones, y consecuentemente ciudades”, por lo que el encuentro “permitirá mostrar cómo empresas y sectores abordan la hoja de ruta de cara al logro de la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2050 y según la Estrategia de Transición Justa que quiere optimizar las oportunidades de empleo que ofrecerá la transición hacia una economía descarbonizada”.

También ponen el foco en que el evento persigue “la concienciación de la ciudadanía acerca de las ventajas de la rehabilitación que genera ahorros y mejorará la calidad de vida”.

Ante esos argumentos poco que decir, ya que los objetivos de las estrategias y políticas comunitaria y española convergen en una transición energética más justa, con claro apoyo a las tecnologías limpias, participativas y sostenibles, y el nuevo proyecto que aborda Ifema coincide con ese nuevo escenario, dando a conocer  a través de “debates, mesas redondas y espacio expositivo, las soluciones innovadoras y oportunidades derivadas de la necesaria rehabilitación de barrios, edificios y viviendas, acceso a la  financiación y el retorno de la inversión que conlleva”. Todo ello ante la evidencia de que el sector de los edificios representa el 30% del consumo final de energía (el 18% a las viviendas y el 12% al sector terciario).

Sin embargo, da que pensar cómo se estructurará y cobrará forma un evento de esta envergadura con una plantilla tan mermada por los acontecimientos ya relatados y, además, con tan poco margen de tiempo para su preparación final, sobre todo cuando desde siempre se nos ha dicho que las ediciones se concatenaban, es decir se empezaba a pensar ya en la próxima convocatoria una vez cerraba las puertas la actual, con dos años de margen para comunicar, difundir y transmitir objetivos.

Si a eso añadimos que la dirección, en su comunicado, anuncia la intención de mantener los eventos de ePower&Building, Matelec incluido, “en su fecha habitual de años pares, en este caso en noviembre 2022”, hay otra cuestión que cobra peso: ¿No se estará tensionando demasiado los mercados con la celebración en dos años consecutivos de un evento de esta envergadura, máxime cuando se está reaccionando y saliendo de una pandemia que se ha cobrado un alto coste en actividad, puestos de trabajo y, sobre todo, vidas humanas?

La decisión está adoptada, ahora queda por ver la reacción de los distintos agentes del mercado, que son, en realidad, los verdaderos protagonistas.

 

 

Publicar un Comentario