Dos millones en ayudas para 48 proyectos de comunidades energéticas en Valencia

Dos millones en ayudas para 48 proyectos de comunidades energéticas en Valencia

Ivace destinará este año dos millones de euros para apoyar un total de 48 proyectos de comunidades energéticas locales en Valencia, según anunció el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, en la apertura de la Jornada “Comunidades Energéticas: participación ciudadana en la transición energética”, celebrada en la localidad valenciana de Crevillent.

Durante el evento, la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, presentaron el ecosistema de apoyo a las comunidades energéticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Climent no sólo destacó el papel de las comunidades energéticas a la hora de “fomentar la producción de energía renovable, difundir la democracia energética y reducir las tasas de pobreza energética”, sino que puso en valor el papel del Ivace para impulsar el desarrollo e implantación masiva de las CEL en esta región, “apoyando todos aquellos proyectos que contribuyen a su implantación y siendo pioneros en la puesta en marcha de una línea específica de ayudas a las comunidades energéticas”.

 

Democratización de los sistemas energéticos

Para el titular de Economía Sostenible, “las comunidades locales de energía constituyen una pieza esencial para lograr la descentralización y democratización de los sistemas energéticos y fomentar un desarrollo económico y social sostenible a nivel local”. Añadió que se está trabajando en “proyectos de colaboración más ambiciosos” entre los diferentes agentes, comunidades energéticas, empresas, cooperativas, institutos tecnológicos, ayuntamientos y administración autonómica, “con el objetivo de maximizar el potencial que ofrecen las CEL”.

Un trabajo y compromiso que “tiene su máximo exponente en el Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales, presentado el pasado mes de marzo , que se postula como la hoja de ruta de las Comunidades Energéticas en las Comunitat Valenciana y marca el camino a seguir en los próximos años”, explicó.

En este contexto, abogó por una “auténtica transformación del sistema energético que nos lleve no sólo a un modelo sostenible sino también a “un nuevo modelo más justo, inclusivo y participativo” en el que la producción de energía está en manos de la ciudadanía, no como meros consumidores de energía, sino como prosumidores, como parte activa que participa y se beneficia, a través de las comunidades energéticas, de la generación, la distribución, la gestión y el consumo de energía a nivel local.

A juicio del conseller, aunque queda “mucho por recorrer”, estamos en un buen momento y “ante una gran oportunidad que no podemos desaprovechar”, ya que en el marco del Next Generation se movilizará una cantidad ingente de recursos, que supondrán “una inyección sin precedentes que permitirá invertir de forma decidida”.

Como parte del encuentro, la directora general de Ivace, detalló el Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales de la Comunitat Valenciana, que identifica los principales retos y oportunidades, estableciendo las principales líneas de actuación, con el objetivo de que en 2030 todos los municipios de este territorio dispongan de al menos un comunidad energética local.

 

 I Congreso Nacional de Comunidades Energéticas

Como novedad, el conseller Rafa Climent ha anunciado la celebración en Crevillent del I el I Congreso Nacional de Comunidades Energéticas para la próxima primavera. El evento, apoyado por el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y el IDEA, estaba programado para la primavera de 2020, posponiéndose a 2022 como consecuencia de la crisis sanitaria.