Eaton destaca la importancia de contar con SAIs especialmente diseñados para aplicaciones marítimas

Eaton destaca la importancia de contar con SAIs especialmente diseñados para aplicaciones marítimas

Los avances tecnológicos de los últimos años han llegado a la práctica totalidad de los sectores de actividad. Este es el caso de la industria marítima, con la progresiva incorporación a los buques de distintos equipos de comunicación, control y seguridad. Precisamente para garantizar la seguridad tanto del barco como de la tripulación y evitar los posibles riesgos derivados de un fallo del suministro eléctrico, determinados sistemas del buque deben estar alimentados por sistemas de alimentación ininterrumpida o SAIs (por sus siglas en castellano). Estos SAIs se alimentan de forma habitual de la red eléctrica del buque pero, en caso de fallo, sus baterías suministran energía a los equipos que están conectados hasta que se agote su carga eléctrica.

 

SAIs adaptados a las características del entorno marítimo

 

Los sistemas de alimentación ininterrumpida dirigidos a la industria marítima están diseñados para cubrir sus necesidades específicas, resistir los entornos hostiles en el mar y proteger las funciones a bordo. Además, y teniendo en cuenta las actuales y futuras exigencias de sostenibilidad en este sector, las últimas generaciones de SAIs están capacitadas para ofrecer hasta un 40% de los costes de operación, lo que supone reducir la huella de carbono de un barco en una cantidad equivalente a 400 barriles de combustible por cada SAI.

 

“El sector marítimo presenta unas características muy particulares, tanto por las condiciones ambientales en las que opera como por su necesidad de disponer de un suministro eléctrico altamente fiable dado el aislamiento que suelen experimentar los buques durante una gran parte de su actividad. Por todo ello es esencial que dispongan de SAIs especializados de última generación y que cuenten con un buen servicio por parte del fabricante a nivel global”, afirma Ricardo Ambrona, responsable de marketing para SAI de Eaton Iberia.