Echa a andar Prosoxi: una alianza para alcanzar ‘la recuperación verde y justa’

Echa a andar Prosoxi: una alianza para alcanzar ‘la recuperación verde y justa’

Con el soporte de una decena de entidades, entre ellas Fundación Renovables, echa andar la alianza del ‘Observatorio para la transición ecológica socialmente justa’ que, bajo las siglas Prosoxi, pide al Gobierno que se establezcan “los mecanismos necesarios de transparencia, información, partición y supervisión para permitir apuntalar una recuperación verde y con justicia social”.

En su carta de presentación, se señala que si bien los fondos Next Generation EU suponen una oportunidad única para el país, recibe “con preocupación” la presentación del Plan España Puede al entender que se ha elaborado “sin la preceptiva información y consulta con todas las organizaciones y sectores de la sociedad civil”.

 

Parte activa del proceso

En su manifiesto reafirman su voluntad de ser “parte activa del proceso”, con el objetivo de evitar perder la “oportunidad única de alcanzar una recuperación realmente verde y socialmente justa”. El objetivo es que los fondos no recaigan en destinatarios que no generen valor social añadido, desviándose de las prioridades de la Unión Europea. Por eso, desde Prosoxi se exige al Ejecutivo generar esos “mecanismos de información, transparencia, participación y supervisión definidos bajo unos criterios que permitan participar a la sociedad civil organizada”. Una particularidad que, recuerdan, subyace en el espíritu del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Parlamento Europeo donde se menciona que los plantes de recuperación deben incluir a “las autoridades locales y regionales, los interlocutores sociales, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones juveniles y otras partes interesadas pertinentes”.

La alianza ve con inquietud que se asigne un grueso de la financiación a grandes proyectos que tienen más de “greenwashing (lavado de cara verde) que de economía verde”, toda vez que los programas deben ceñirse a la hoja de ruta que sigue la UE en energías limpias, movilidad sostenible, economía circular, rehabilitación energética, lgestión pública del agua, biodiversidad y el territorio o la transición justa, entre otros campos.

Conseguirlo requiere, según Prosoxi, alcanzar el mayor consenso participativo de los agentes sociales en el diseño, ejecución y seguimiento del Plan de Recuperación. “Una participación”, justifican, “que permita evitar la concentración de los recursos en las grandes empresas, tratando de que lleguen a todo el tejido económico en igualdad de condiciones, potenciando en especial a las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y el llamado tercer sector”.

Por último, y para que los fondos se gestionen con la máxima transparencia posible, Prosoxi reclama “la participación directa en los ‘Foros Sectoriales de Alto Nivel’ que se empiecen a constituir”, además de mantener “interlocución con los organismos ministeriales involucrados directamente en la gestión”.