#eCityMálaga: nuevo modelo de ciudad circular, eficiente y digital

#eCityMálaga: nuevo modelo de ciudad circular, eficiente y digital

La iniciativa #eCityMálaga, nuevo modelo de ciudad circular que arranca con el ambicioso objetivo de superar las metas climáticas fijadas por Naciones Unidas para 2050, aplicará por primera vez en el espacio urbano Málaga TechParK (PTA) los criterios de las ciudades circulares del futuro. La finalidad es convertir este entorno de innovación tecnológica en un referente en sostenibilidad para 2027, adelantando en más de dos décadas a los retos mundiales vinculados al cambio climático, contaminación atmosférica, pérdida de recursos naturales y acumulación de residuos.

 

Mejor utilización de los recursos y la energía

#eCityMálaga se replantea la manera en la que utilizamos los recursos necesarios y la energía, con el fin de poder reutilizarlos y darles una segunda oportunidad. No hay que olvidar que las grandes urbes, que solo ocupan el 2% del planeta y en las que vive el 60% de la población mundial, son responsables de dos tercios de la energía del planeta. Algo insostenible de seguir a este ritmo, ya que dichos recursos tienen fecha de caducidad.

La alternativa está en aplicar la circularidad en los entornos urbanos, desvinculando el crecimiento económico del consumo de recursos y del deterioro ambiental. Un escenario perfecto para #eCityMálaga que da respuesta a los retos planteados en estos momentos. El resultado se traduce en ciudades ecoeficientes, con mejor uso de los recursos; renovable, mediante sistemas de autoconsumo, aparcamientos con energía solar y redes eléctricas inteligentes que posibiliten un uso local y compartido; innovadora respecto al modelo actual, en el diseño y aplicación de soluciones para la reducción, reutilización y el reciclaje de los materiales; y digital, aplicando plataformas colaborativas que mejoren el modelo basado en el uso de la propiedad y el bienestar de las personas.

Este proyecto de Ciudad Circular sigue los pasos de los proyectos eCity desarrollados por Endesa y, en este caso, acumula la experiencia de SmartCity Málaga, una iniciativa que data de 2009, así como su SmartCity Living Lab, laboratorio para desarrollar medidas de eficiencia, ahorro energético y gestión activa de la demanda de particulares, edificios y grandes clientes.

Rafael Sánchez, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, aseguró durante la presentación del proyecto que “el planeta nos está dando ya señales de alerta, tenemos que hacer algo para detener ese modelo de consumo masivo que se produce sobre todo en las ciudades. #eCityMálaga quiere ser el primer ejemplo real de que este cambio de paradigma es posible, y lo es si todos trabajamos de la mano, entidades públicas y privadas”. Recordó, además, que “el modelo de ciudad circular en el que se desvincule el crecimiento económico del consumo de recursos y del deterioro ambiental es posible, y lo es a corto plazo, en 2027 #eCityMálaga será una ciudad circular”.

 

A la vanguardia de la sostenibilidad

Por su parte, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y presidente de Málaga TechPark, Rogelio Velasco, apuntó que “se trata de un propósito ambicioso, pionero, que va a permitir, junto con el que ya se está llevando a cabo en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, situar a estos recintos a la vanguardia en sostenibilidad y eficiencia energética”. A su juicio, “el proyecto es una muestra de cómo se debe potenciar un espacio de desarrollo empresarial como ejemplo de sostenibilidad exportable a las ciudades en general”.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también alabó este proyecto, que “está en absoluta sintonía con los ejes estratégicos de la ciudad, que apuestan por la sostenibilidad y la innovación como el binomio necesario para hacer ciudades más habitables y con una mayor calidad de vida”. Igualmente ha destacado que eCityMálaga está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que el consistorio malagueño está firmemente comprometido y puso en valor la colaboración público privada para “poner en marcha proyectos de forma pionera en la ciudad de Málaga para probar, y en este caso desarrollar, soluciones que luego se aplican a escala mundial”.