Ecolum Conecta pone en valor los perfiles del instalador y distribuidor circular

Ecolum Conecta pone en valor los perfiles del instalador y distribuidor circular

La Fundación Ecolum Recyclia evidenció en tan sólo dos jornadas online las posibilidades reales de negocio que abre la economía circular al sector. Esos dos eventos se celebraron en junio y julio y congregaron a más de un centenar de distribuidores e instaladores bajo el mensaje de abordar la recuperación económica con el soporte de actuaciones sostenibles.

El formato de Ecolum Conecta reivindicó en sus dos jornadas las oportunidades reales de negocio que surgen tras aprobarse la Estrategia Española de Economía Circular que, junto al ecodiseño, van a dar mayor impulso a los perfiles del instalador y distribuidor circular, que surgen para dar respuesta a los nuevos retos que planean no sólo en los sectores de la construcción y las instalaciones eléctricas, sino también de las telecomunicaciones.

Ecolum Recyclia, evidenciando su lado más innovador al acuñar el nuevo concepto que define el trabajo de los instaladores y distribuidores de los mercados eléctrico y de telecomunicaciones, reunió a un plantel de expertos que debatieron sobre cómo la circularidad de la edificación acaparará el desarrollo futuro de la actividad, poniendo el foco en la necesidad de establecer actuaciones conjuntas que impulsen este nuevo modelo de trabajo.

Nuevo marco normativo

Paralelamente, la nueva normativa y reglamentación aprobada recientemente apoya y da sentido a ese nuevo escenario de modelo de negocio. Tanto la aprobación de la Estrategia Española de Economía Circular -EEEC-, La Ley de Residuos, de Cambio Climático como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima implican nuevos retos para el mercado eléctrico y de telecomunicaciones al contemplar reducir el consumo de materiales un 30%, y generar un 15% menos de residuos en 10 años.

La conclusión a la que se llega es que, en los próximos años, todo el colectivo profesional que trabaja en la edificación tiene que prepararse para asumir un nuevo rol e incluir la circularidad en su estrategia de negocio. Se trata, en definitiva, de planificar y afrontar la actuación futura del instalador y distribuidor circular de la mano de un especialista como Ecolum, que presta al profesional todo el apoyo necesario para afrontar esa transformación, reduciendo incertidumbres y generando oportunidades.