Ecolum participa activamente en el DDi ExperienceWeek de ASELEC

Ecolum participa activamente en el DDi ExperienceWeek de ASELEC

La Fundación Ecolum ha tenido una presencia muy activa en el DDi-ExperienceWeek 2021 de ASELEC, una nueva fórmula de encuentro que ha propuesto la Asociación de Valencia para celebrar el Día del Instalador. En total, han sido tres días de encuentros digitales que han evidenciado el compromiso de las empresas levantinas por subirse al tren de la digitalización.

 

Debate centrado en la rehabilitación 

Con un stand virtual y la intervención de sus responsables en el programa de conferencias y debates digitales, Ecolum ha apostado por el evento estrella de ASELEC, que se puso en marcha el pasado lunes 21 de junio con una mesa de debate sobre Rehabilitación de Edificios, en la que Gonzalo Torralbo, director comercial y de relaciones institucionales de Ecolum Recyclia, tuvo una participación destacada.

Moderada por Juanjo Catalán, responsable de relaciones externas de ASELEC, la jornada contó con representantes de Alverlamp, Filux y Finder, además de Ecolum. En ella, Torralbo subrayó la importancia que cobra la rehabilitación de edificios, como eje estratégico de la eficiencia energética, pero también de la digitalización y la circularidad de toda la actividad constructora.

“Todos los planes y ayudas económicas que vienen de la UE están definidos bajo los parámetros de la digitalización, la eficiencia y la sostenibilidad”, destacó Torralbo, para quien el futuro pasa sobre todo por la economía circular, “que influye directamente en la forma que entendemos la instalación eléctrica”. Así, el representante de Ecolum puso de manifiesto la revolución que vamos a vivir en los próximos años, donde las empresas y negocios experimentarán cambios sustanciales.

Cambios que si bien arrancaron en el sector de la iluminación con la irrupción de la tecnología LED, ahora abarcan criterios más ambiciosos, relacionados con la salud y confort de los usuarios. De hecho, el responsable de Ecolum puso sobre la mesa que se trata de una revolución “que requerirá de la formación y el reciclaje de los instaladores, para estar preparados ante nuevos modelos de trabajo”.

En esta sesión también salieron a relucir temas vinculados con el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, PREE, los Macroproyectos Tractores y las acciones que se están promoviendo desde la Administración para impulsar la rehabilitación edificatoria bajo criterios eficientes y sostenibles. Sobre ello, Gonzalo Torralbo deslizó que si bien “los instaladores están habituados a trabajar dentro del contexto de la construcción, siguiendo unos procedimientos lineales, la irrupción de la economía circular debe ser un factor diferenciador”. Con todo, su mensaje fue muy claro: “Aquellos que apuesten por ofertar, instalar y mantener proyectos bajo criterios circulares encontrarán un público objetivo comprometido, que quiere mejorar la etiqueta energética de su inmueble”.

En su conjunto, el panel de expertos del DDi-ExperienceWeek de ASELEC dejó un mensaje positivo para los instaladores: la necesidad de prepararse ante los nuevos retos que se avecinan, apoyándose en toda la cadena de valor del mercado.