Ecolum transforma 6 millones de kilos de residuos en materiales de iluminación

Ecolum transforma 6 millones de kilos de residuos en materiales de iluminación

En su Memoria Anual de 2020, de reciente publicación, la Fundación Ecolum reconoce haber gestionado algo más de 6 millones de kilos de RAEEs de aparatos de iluminación. Cifra que supone un incremento de casi un 7% con respecto al ejercicio 2019, y que viene a reforzar el papel de  esta entidad como especialista en este segmento de mercado.

De esa cantidad de residuos, un 57,72% proceden del canal profesional, mientras que el restante 42,28% tienen su origen en el doméstico. Ecolum también refleja en su memoria el aumento de los puntos de recogida en un del 28,5%, llegando así a los 7.357 actuales. Una red que crece año tras año, con la finalidad de que los instaladores, en su mayoría pymes y autónomos, puedan entregar sus residuos. Además, la entidad colabora con la Administración Publica para la recogida en instalaciones municipales: puntos limpios, ecoparques o deixallerías.

 

 

Nivel de servicio muy alto

Con 31.348 gestiones realizadas por el call center de Ecolum, atendiendo a las 426 empresas adheridas, el nivel de servicio ofrecido por la Fundación durante el pasado ejercicio lo califican fuentes de la entidad como de muy alto, pese a la situación de pandemia. Uno de los argumentos que utilizan es que el índice de actividad de 2020 frente a 2019 ha aumentado más de un 13%, con 3.051 nuevas gestiones. Un dato que no pasa desapercibido para Aurelio González Soriano, presidente de Ecolum, y que destaca en su escrito de apertura de la Memoria. “Nuestra Fundación hizo patente la resistencia y capacidad de trabajo ante la adversidad”, indica, al tiempo habla de “un balance de 12 meses atípicos, y también del vigor y de la eficacia alcanzada por Ecolum”, a quien considera “un referente que busca la excelencia”, orientando sus recursos “a satisfacer las expectativas más exigentes”. Algo que, para él, queda reflejado en esos resultados anuales.

“Ecolum hace balance de 2020 con la fortaleza financiera y el impulso necesario para afrontar en todo momento los proyectos necesarios que aseguren su papel en la sociedad”, es el mensaje final que deja González Soriano.

Por su parte, José Pérez García, delegado general de Ecolum, ha destacado también en esta memoria 2020 que en caso de medir “talento, esfuerzo y tesón colectivo de cuantos conforman la Fundación”, junto a un balance de 2020, la conclusión es que “hemos crecido como entidad, siendo más productiva, competitiva, y sobre todo comprometida con el sector iluminación”.

Tras reconocer que el ejercicio anterior ha sido altamente positivo, dado que ha evidenciado, “el trabajo concienzudo y la fiabilidad de nuestro modelo de gestión”, se reafirma en que Ecolum “ha impulsado los principales proyectos con los que contribuimos a potenciar la cercanía al profesional, y facilitar el reciclaje en las grandes poblaciones de nuestra geografía”. Algo que “no hubiera sido posible sin la colaboración de las Administraciones, y de todo el conjunto del sector”, concluye.

Pueden descargarse la memoria 2020 aquí.