El 35% de las empresas asociadas a APIEM se acogieron a los préstamos ICO en 2020

El 35% de las empresas asociadas a APIEM se acogieron a los préstamos ICO en 2020

Una de las conclusiones que incluye el III Informe de la Profesión Instaladora realizado por APIEM es que cerca del 35% de las empresas instaladoras eléctricas y de telecomunicaciones consultadas recurrieron a las líneas de préstamos ICO lanzadas por el Gobierno con motivo de la pandemia. El restante 65% de pymes y autónomos del sector han preferido salir adelante por sus propios medios, recurriendo a los trabajos pospuestos debido a las medidas tan restrictivas que se adoptaron en los meses más duros de 2020.

ERTEs en un 23% de los casos

Ese mismo estudio señala que tan sólo un 23% de las empresas consultadas tuvieron que realizar un ERTE para afrontar la situación y retomar la actividad en otras condiciones. Además, en el documento se detalla que más de la mitad de los instaladores consultados consideran que los programas financieros son la medida más útil para enfrentar la crisis del Covid-19, seguidos de los programas para el empleo y para la formación.

No cabe duda que la pandemia ha intensificado los protocolos de seguridad e higiene en el trabajo, adoptando medidas complementarias que han permitido contener la expansión de la pandemia. Esas nuevas normativas han implicado sobrecostes adicionales a las empresas instaladoras asociadas a APIEM, que cuantifican entre 500 y 1.000 euros la inversión realizada para la adquisición de EPIS y/o sistemas de prevención para uso personal y profesional.

Asimismo, durante 2020, más de la mitad de los consultados para eleborar informe tuvieron, al menos, un caso de Covid-19 en el ámbito laboral o personal.

El Informe de la Profesión Instaladora de 2020 ha sido realizado tras analizar las respuestas de los asociados, y tomando también como referencia datos procedentes de otras fuentes oficiales, como el INE o los informes Forrester. El objetivo de este estudio, que va ya por su tercer año consecutivo, es visibilizar la evolución, sinergias y desafíos del sector a lo largo del tiempo.