El 62% de los asociados de ADIME confía en cerrar el año con caídas cercanas al 10%

El 62% de los asociados de ADIME confía en cerrar el año con caídas cercanas al 10%

ADIME, tras implicar a sus asociados en una nueva encuesta sectorial –la quinta-para obtener un diagnóstico más preciso sobre de evolución del sector, analiza ahora los resultados obtenidos con el fin de medir el alcance e impacto del Covid-19 entre las empresas distribuidoras. Se trata de obtener una radiografía lo más precisa posible del sector a través de este estudio, celebrado entre los días 1 y 4 de diciembre y en el que han participado de forma online un total de 43 socios, lo que arroja una representatividad del 62% del total.

En el aspecto comercial, los encuestados respondieron a la pregunta sobre la variación de ventas de este pasado mes de noviembre en relación al mismo periodo de 2019 con una media que sitúa las caídas en un -8,38%. Un dato similar al de la media de ventas acumuladas hasta el mes de noviembre, que al compararlo con el mismo periodo del año anterior, arroja un balance del -9,5%, muy cercano al -10% de media con el que esperan cerrar este ejercicio los asociados de ADIME que han participado en la consulta.

Previsiones a futuro

Si se analizan las respuestas con más en detalle a futuro, se detecta que la estimación del porcentaje de ventas para 2021 vs 2020, es de +10% para el 34,9% de los encuestados, mientras que el 9% cree que será muy similar al actual 2020, casi el 40% estima un crecimiento positivo dentro de la horquilla que va del 1 al 10%, al tiempo que un porcentaje algo superior al 16% prevé un crecimiento negativo para el próximo 2021.

Si bien la digitalización ha venido para quedarse, aunque no siempre las empresas lo tengan fácil, la actividad comercial presencial se ha mantenido para el 70% de los encuestados. No obstante, en ADIME están convencidos que la digitalización “avanza y avanzará aún más en los próximos meses, convirtiéndose  elemento clave y decisivo en la supervivencia de todas las organizaciones”. De hecho, la distribución ha asumido esta transformación en muchas de sus áreas, ofreciendo soluciones a medida de la demanda y exigencias de los clientes.

En cuanto al tema de finanzas, los participantes en la encuesta han reconocido que el grado de impagos o aplazamientos a los que los distribuidores se encuentran sometidos se sitúa en torno al 4%. Además, ante la cuestión del periodo de prórroga asumible para la devolución de los créditos ICO, las respuestas resultan muy dispares, si bien la media del muestreo se sitúa alrededor de los 3 años.

Totalmente contundente es el porcentaje del 90% de consultados que indican “que se mantiene la reducción de clasificación a los clientes por parte de las compañías aseguradoras de caución y crédito”, apuntan desde ADIME, desde donde analizan que, en el ámbito laboral, hay un  74,4%  que no tiene ya personal afectado por los ERTEs.

También se eleva a casi un 30% las plantillas que pueden seguir las indicaciones sanitarias del teletrabajo. Este hábito laboral, que ha venido acelerado también por la pandemia, muestra un comportamiento muy dispar en algunas organizaciones entendiendo que varía en función del tamaño y estrategia de recursos de cada negocio.

Transformación digital

Bajo el convencimiento de que la transformación digital es todo un reto para cualquier empresa del sector, los consultados reconocen en un 95% de los casos haber ya activado nuevas herramientas digitales al menos en una de sus qué áreas o departamentos, figurando entre los nuevos procesos de desarrollo digital los habituales de logística, administración o compras, aunque el más destacado y recurrente a corto plazo sea el comercial.

Finalmente, preguntados sobre cuáles son las principales necesidades digitales que tienen abiertas en estos momentos los asociados, destacan todos los procesos de ERP así como el impulso al e-Commerce.

En ADIME reconocen que las conclusiones obtenidas son “interesantes y aportan cierta luz sobre las realidades que está marcando esta pandemia en nuestras organizaciones”, además de ayudar “a conocer un poco mejor como está viviendo esta situación nuestro sector. Al tiempo que recuerda que hay que tomar estos porcentajes que con mucha cautela y absoluta precaución pues la muestra proyecta las opiniones del 62% de los socios.