El aeropuerto de Málaga se suma a la iluminación inteligente

El aeropuerto de Málaga se suma a la iluminación inteligente

El aeropuerto Málaga-Costa del Sol dispone ya de iluminación inteligente gracias a la instalación de un nuevo sistema en sus tres de sus terminales. Se trata de una innovadora tecnología de la empresa Artesolar, que  permite gestionar y adaptar la luz de estas instalaciones a través de un control inteligente adaptado a cada situación, momento del día o evento especial.

El nuevo sistema ha permitido al aeropuerto programar una iluminación automática y especial con la que sorprender a los viajeros en fechas señaladas tales como son el día de Reyes, el de la Mujer, el del Orgullo LGTB, el de Andalucía o la Hispanidad, entre otros. En esas fechas, el aeropuerto lucirá distintos colores, en función de la programación, e intercalará proyecciones estáticas y dinámicas.

El fabricante Artesolar ha conseguido distribuir, de forma simétrica, ocho proyectores RGB en cada uno de los 117 casetones, lo que arroja un total de 936 unidades. El control y gestión de las luminarias se realiza mediante el controlador DMX modelo STICK DE3, que integra un interfaz táctil para alterar variables relacionadas con el número de escena, luminosidad, color y velocidad. También cuenta con capacidad de almacenamiento de hasta 500 escenas en 10 zonas distintas.

Arquitectura y contrastes

La nueva iluminación resalta la arquitectura y acentúa el contraste entre luz y sombra, potenciando el atractivo visual. Para ello, la dirección de los proyectores se ha instalado a 20º con respecto a la vertical y así lograr una reflexión difusa y crear un efecto “cuadricula flotante”, que hace posible resaltar los bordes con respecto a los inclinados. Al mismo tiempo, la apertura lumínica alineada con la inclinación de los laterales otorga uniformidad en el ambiente y minimiza el efecto de rebote de luz visible.

En este espacio cobra protagonismo la luz natural del día que, gracias al emplazamiento geográfico del aeropuerto y a los espacios diáfanos de las paredes acristaladas, contribuye a una iluminación más potente y agradable. Durante la noche, esa propuesta cede protagonismo a una iluminación tenue general indirecta, reforzada por una proyección directa desde las coronas de distribución circular en los soportes de la estructura.

Este proyecto permite a Artesolar reforzar su presencia en instalaciones emblemáticas del país, entre las que se encuentran el Puente Romano de Mérida, la fachada del Teatro Real de Madrid, las oficinas de FCC, la iluminación arquitectónica de Alcalá de Henares, el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, entre otros.

La actuación se enmarca dentro del plan de renovación del aeropuerto, en el que Aena lleva invertido más de 50 millones para renovar los servicios prestados a los pasajeros y las infraestructuras, tanto en las terminales como en las pistas.

La nueva iluminación viene a reforzar la estrategia de modernización del aeropuerto, que persigue seguir siendo uno de los referentes europeos en tráfico de pasajeros, especialmente en verano. De hecho, en 2020o se preveía superar los 20 millones, objetivo que se ha visto truncado debido a la pandemia.

 

Publicar un Comentario