El autoconsumo llega a Valdepeñas: se instalarán placas fotovoltaicas en cuatro edificios municipales

El autoconsumo llega a Valdepeñas: se instalarán placas fotovoltaicas en cuatro edificios municipales

La Diputación de Ciudad Real ha impulsado, conjuntamente con el IDAE, un proyecto eficiente para que el ayuntamiento de Valdepeñas pueda optar al autoconsumo. La ciudad contará con instalaciones fotovoltaicas en cuatro de sus edificios municipales, gracias a esta iniciativa que supondrá un ahorro del 60%. La inversión que requiere asciende a los 923.000 euros, financiada en un 80% por el IDAE y el 20% restante a cargo de la Diputación, institución que en breve procederá a la licitación.

Las infraestructuras seleccionadas acogerán en sus tejados un millar de módulos de silicio que, con una potencia de 350 kW, permitirá ese ahorro tan significativo en los consumos. Así lo anunció el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, quien ha puesto en valor la envergadura de estos proyectos, reconociendo que, prácticamente, todos los municipios de la provincia han apostado por incrementar los niveles de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética con el desarrollo de iniciativas de economía baja en carbono. Hasta ahora, la inversión total para el conjunto de esas iniciativas roza los 35 millones de euros, convirtiendo a la Diputación de Ciudad Real en una de las de España que más proyectos ha presentado al IDAE.

 

Actuaciones en unas 60 localidades

Concretó Caballero que el compromiso por la sostenibilidad, la generación de energía limpia y el ahorro energético se traduce en estos momentos en intervenciones en 60 localidades por un importe de 21 millones de euros, destacando que los proyectos están presentados o en fase de aprobación, por lo que son reales, dotados de financiación y que están en ejecución. También ha incidido en que no sólo tienen que ver con fotovoltaica, sino también con alumbrado eficiente, aerotermia y envolventes.

Comentó el responsable de la Diputación que las Administraciones deben dar ejemplo en su apuesta por el ahorro energético y las energías limpias, porque “no sólo se le puede pedir esfuerzo a la ciudadanía”. Como ejemplo está la implicación del ayuntamiento de Valdepeñas, con esos casi 1.000 paneles solares que prevén activos para mayo o junio del próximo año en las cuatro plantas, resultando muy rentables tanto desde el punto de vista económico como desde el compromiso por la sostenibilidad, habida cuenta de que el ayuntamiento también fue pionero hace 10 años instalando un alumbrado exterior muy eficiente.

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha agradecido a Caballero el «goteo constante» de fondos al ayuntamiento de Valdepeñas, en clara referencia a las numerosas convocatorias, ayudas y nominativas que gestiona la administración que preside Caballero. También ha subrayado la importancia de sumar la localidad a proyectos importantes que ahorran energía en beneficio de todos.