El autoconsumo solar se convierte en un eje estratégico de Top Cable

El autoconsumo solar se convierte en un eje estratégico de Top Cable

Top Cable ha implementado un plan estratégico de sostenibilidad llamado #MovingGreen, que se basa en cuatro pilares fundamentales: energía renovable, reciclaje, disminución del consumo de energía y embalaje responsable.

 

El comité de Dirección de Top Cable ha definido cuatro prioridades de sostenibilidad para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la compañía en los próximos años y materializar las oportunidades existentes.

 

Autoconsumo solar en todos los centros de producción Top Cable

El proyecto de energía sostenible de Top Cable hace que, actualmente, todos los centros de producción de la empresa cuenten con autoconsumo solar. En total, se han instalado más de 19.700 paneles fotovoltaicos en 6 naves que producen más de 9.400 MWh anuales, que se traducen en una reducción de las emisiones de la empresa de hasta 4.520 toneladas de CO2 anuales. Para entender las cifras, esta cantidad de emisiones supone un equivalente a 6.000 árboles plantados.

 

La sede central, en Rubí (Barcelona), cuenta con más de 4.500 paneles que cubren dos naves, con una potencia total de 2,0MW y una producción anual de energía de 2490MWh. En las instalaciones de Sallent (Barcelona) se han superado los 10.500 paneles solares instalados. Estos se reparten entre 3 tres naves y generan una potencia total de 4,2 MW que propician una energía de 4779MWh anuales. En Bellpuig (Lleida) cuentan con una nave cubierta con los 3208 paneles instalados que generan una potencia total de 1,3MW y producen una energía de 1516 MWh al año. Por último, se está consolidando el proyecto de autoconsumo de Binaced (Huesca). Recientemente ha empezado a funcionar de manera parcial, con una generación de energía de 0,6MWp. El proyecto alcanza hasta los 842 kw.p, proyectados para empezar a sacar el máximo rendimiento de esta instalación.

 

 

Instalaciones con cable TOPSOLAR® H1Z2Z2-K

Para el conexionado de los paneles fotovoltaicos se ha utilizado cable TOPSOLAR® H1Z2Z2-K, fabricado por Top Cable. Se trata de un cable solar de altas prestaciones que cuenta con el certificado TÜV según EN 50618. Además, cumple con la máxima clasificación solar CPR (Cca-s1b, d2, a1, según EN 50575).

 

Energía 100% verde

El resto del consumo eléctrico de Top Cable procede de energía 100% verde obtenida a partir de fuentes renovables o de cogeneración de alta eficiencia.

 

Fondos Next Generation, un incentivo al autoconsumo solar

Todas las instalaciones fotovoltaicas han sido realizadas con el soporte financiero de la Unión Europea en el marco del programa Next Generation. Puedes encontrar más información sobre las ayudas que ofrece la Unión Europea para instalaciones ligadas al autoconsumo con fuentes de energías renovables (EERR) en la página web de IDAE.

 

Futuras iniciativas #MovinGreen de Top Cable

Y el plan estratégico #MovingGreen de Top Cable no acaba aquí. El siguiente paso consiste en la instalación de pérgolas fotovoltaicas y de recarga para vehículos eléctricos en el parking de la sede central de la compañía. Se calcula que la instalación estará operativa en octubre del 2023.

 

Esta estación de recarga para vehículos eléctricos será una de las más grandes de España, con 150 puntos de recarga para vehículos eléctricos y una potencia individual de 7,2 KW.

 

En términos medioambientales, se calcula que el ahorro de CO2 anual será de 540 Tn de CO2/año.

 

Como conclusión, Top Cable sigue fiel a su objetivo de sustituir la energía fósil por el consumo de origen renovable.