El Ayuntamiento de Madrid anuncia rebajas en los impuestos a las empresas que mantengan el empleo

El Ayuntamiento de Madrid anuncia rebajas en los impuestos a las empresas que mantengan el empleo

Con el objetivo de mitigar el impacto tan negativo derivada de la crisis del COVID-19, el Ayuntamiento de Madrid ha tomado la iniciativa de impulsar un paquete de medidas fiscales para ayudar a algunos sectores de la economía de la ciudad perjudicados por la actual situación de alarma socio económica.

Con efectos exclusivos para el ejercicio 2020, la corporación ha decretado, considerando que los inmuebles destinados a los usos de ocio y hostelería y comercial son de especial interés o utilidad municipal por circunstancias de empleo, que tendrán derecho a una bonificación de la cuota íntegra del impuesto los bienes inmuebles (IBI) del 25%, condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo. Esta bonificación se estima que puede beneficiar a más de 106.000 comercios y establecimientos de ocio y hostelería, con un impacto estimado de 53 millones. La bonificación prevista en esta disposición deberá ser solicitada por el sujeto pasivo antes del 15 de junio de 2020.

Bonificación del 25% en el IAE

Además, y también con efectos exclusivos para el actual ejercicio, tendrán derecho a una bonificación de la cuota íntegra del Impuesto sobre Actividades Económicas del 25% los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal por determinados epígrafes: Ocio y Restauración, Agencias de Viaje, Comercial y Grandes Superficies. La bonificación prevista en esta disposición deberá ser solicitada por el sujeto pasivo antes del 15 de junio de 2020 y también estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo. De esta bonificación podrán beneficiase algor más de 14.684 empresas, con un impacto estimado de 10,1 millones de euros.

Moratoria en los tributos a los ciudadanos

Adicionalmente, este Ayuntamiento, priorizando que la situación actual dificulta la movilidad de los ciudadanos y empresas, ha establecido una moratoria para facilitar el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa por Pasos de Vehículos (TPV) y la Tasa de Cajeros Automáticos, cuyo cuota pendiente de pago estaba prevista de solventar para el período que va del 1 de abril al 1 de junio de 2020. De esta manera, se retrasa el abono voluntario de los mismos un mes, de forma que comience el periodo voluntario el 1 de junio y finalice el 1 de julio.

Uso del superávit para luchar contra los efectos de la pandemia

El Consistorio ha instado al Gobierno que modifique el marco normativo y se adopten lanuelas medidas, si es necesario mediante la tramitación urgente de una modificación de la Ley de Estabilidad, para introducir nuevos supuestos de aplicación del superávit a acciones de lucha contra la pandemia y para atenuar las consecuencias económicas.

Para ello, se propone que los gastos realizados por las entidades locales destinados a dichos fines no computen a efectos de la regla de gasto y de capacidad de financiación y se puedan financiar con cargo al remanente de tesorería resultante de la liquidación del presupuesto. Remanente que dejaría de tener como finalidad preferente la amortización de deuda anticipada prevista en la Ley de Estabilidad, siempre que la entidad local haya atendido a las amortizaciones ordinarias. De esta manera, además no se menoscabaría la capacidad del Ayuntamiento para nuevas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Así, los 400 millones de euros que el Ayuntamiento habría de destinar a amortización anticipada de deuda procedentes del remanente de tesorería, se podrían utilizar para financiar medidas que se pongan en marcha para paliar los efectos de la pandemia. Sólo la cantidad que no se dedique a este fin debería destinarse a amortización de deuda. Además, esto no afectaría a la posibilidad de financiar nuevas IFS en 2020 con cargo al superávit.

 

Publicar un Comentario