El Ayuntamiento de Pamplona y CENER acuerdan desarrollar proyectos energéticos e iniciativas de regeneración urbana

El Ayuntamiento de Pamplona y CENER acuerdan desarrollar proyectos energéticos e iniciativas de regeneración urbana

El Ayuntamiento de Pamplona y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) trabajarán juntos los próximos cuatro años para desarrollar proyectos e iniciativas que reduzcan el consumo energético, así como las emisiones de CO2 y promuevan la regeneración urbana de la ciudad. Así lo han acordado hoy el alcalde Enrique Maya y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y presidente del Patronato de la Fundación CENER, Mikel Irujo, en la firma de un convenio de colaboración que quiere encaminar la ciudad hacia la transición energética y la descarbonización, e impulsar sus potencialidades como Smart City. En este acto también ha participado el director general de CENER, Pablo Ayesa.

 

A través de este acuerdo, que puede prorrogarse por periodos iguales, el Ayuntamiento contará con CENER como aliado estratégico en el desarrollo técnico de las actividades y proyectos municipales, además de en aquellas acciones en las que se precise un soporte tecnológico. Además, el Centro Nacional de Energías Renovables se compromete a identificar oportunidades y convocatorias de ayudas a las que pueda concurrir la ciudad, y trabajará en la inclusión de Pamplona en consorcios en proyectos de I+D subvencionados por la Comisión Europea y, particularmente, dentro del programa Horizon Europe.

 

De hecho, el Consistorio está inmerso en un proceso de transformación para convertir Pamplona en una ciudad amable, sostenible y verde, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, aprobó la Estrategia 2030 – Agenda Urbana de Pamplona, documento clave en el desarrollo de la ciudad y que ordena las actuaciones que se realizan en el entorno.

 

La supervisión del convenio ahora suscrito correrá a cargo de una comisión de seguimiento, integrada por miembros tanto del Ayuntamiento como de CENER, que actuará como vehículo de transmisión de información y seguimiento de los proyectos que, a raíz de este convenio, puedan surgir. De hecho, para cada una de esas iniciativas concretas está prevista la firma de acuerdos específicos, que recojan los elementos concretos de cada proyecto, como su alcance, cronograma y trabajos que debe asumir cada una de las partes.