Andalucía se suma al boom del autoconsumo: cuenta ya con 11.000 hogares y empresas conectadas a red

Andalucía se suma al boom del autoconsumo: cuenta ya con 11.000 hogares y empresas conectadas a red

El autoconsumo con instalaciones fotovoltaicas conectadas a red gana adeptos en Andalucía. En la comunidad ya son cerca de 11.000 hogares y empresas las que disponen de este tipo de instalaciones, que suman una potencia total de 127 MW. Algo impensable hace solo un año, cuando se preveía un horizonte esperanzador, pero no a los niveles de ver multiplicada por 3,5 veces la potencia fotovoltaica conectada a red y unos crecimientos del 250% en 2020 en relación al ejercicio anterior.

Procesados esos datos que dio a conocer la Agencia Andaluza de la Energía en la última reunión de la Mesa para el Autoconsumo, la conclusión que se extrae es que la comunidad andaluza cuenta, a día de hoy, con un 22% de la potencia total fotovoltaica instalada en España, compartiendo con Extremadura las posiciones de liderazgo en este campo, según los últimos datos oficiales ofrecidos a cierre de 2020 por Red Eléctrica de España (REE).

Esta tecnología tan versátil ha propiciado que en los últimos 15 años hayan proliferado en Andalucía instalaciones fotovoltaicas conectadas a red en cubiertas de edificios, integradas en los núcleos urbanos o en suelo, como pequeñas centrales eléctricas de entre 2 y 10 MW de potencia que han promovido el impulso a un sistema de generación más distribuido.

También en los últimos años se han promocionado de forma masiva centrales fotovoltaicas de mayor tamaño (entre 10 y 200 MW), poniéndose en funcionamiento durante 2019 y 2020 una potencia de 1.634 MW. Todo ello ha conducido a esos 2.672 MW de potencia fotovoltaica instalada en Andalucía a finales de 2020.

Cuestiones más recurrentes

En este contexto de crecimiento, la Mesa de Autoconsumo ha elaborado una Guía con respuestas concretas a todas aquellas cuestiones que pueden plantearse a la hora de optar por una de estas instalaciones. Así, ante la pregunta de qué tamaño debe tener la instalación, la respuesta evidencia que una instalación de 1 m2 de superficie de captación solar dará una potencia media de unos 150 Wp. Es decir, que en una cubierta de 10 m2 se podrá instalar una instalación de 1.500 Wp, que nos puede proporcionar 2.400 kWh/año de electricidad, lo que equivale al 60% del consumo medio de un hogar andaluz.

El coste es otra de las cuestiones recurrentes, aunque si bien una instalación para autoconsumo en una vivienda suele tener un tamaño de entre 1,5 kW y 4 kW de potencia fotovoltaica y un precio que puede oscilar de 2.500 euros a 6.000 euros, lo recomendable es que se consulte al menos a tres instaladores autorizados para analizar bien el perfil de consumo y buscar la mejor solución. Además, sobre cuánto se puede ahorrar en el recibo de la luz, la frespuesta es que una instalación bien dimensionada puede producir suficiente ahorro en la factura eléctrica como para que la instalación se amortice en un periodo de entre 6 y 8 años.

Estas y otras muchas cuestiones más, como los pasos a seguir para poner en marcha una instalación de autoconsumo de hasta 100 kW o las ventajas que supone, se recogen en esta Guía, disponible también en la página web de la Agencia.

Un nuevo grupo de trabajo

En la última reunión de la Mesa del Autoconsumo se ha presentado un nuevo grupo de trabajo, el de Comunidades Energéticas Locales, para ayudar a los ciudadanos en su proceso de empoderamiento y mayor participación en el sistema energético. Este grupo, que estará coordinado por el Consejo Andaluz de Ingenieros Industriales y contará con el apoyo de la Agencia Andaluza de la Energía, tendrá como objetivo promocionar el autoconsumo en el nuevo marco de transición energética, donde se promueve un sistema más justo, eficiente y colaborativo de los recursos energéticos con el protagonismo centrado en el usuario, especialmente a nivel local, reduciendo los costes energéticos de hogares, empresas, industrias y sector público.

El encuentro ha servido, además, para incorporar a un nuevo integrante: el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, siendo ya un total de 18 las entidades que forman parte de esta Mesa, entre ellas la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA).