El Centro de APIEM formará a los instaladores para obtener el Sello de Autoconsumo de UNEF

El Centro de APIEM formará a los instaladores para obtener el Sello de Autoconsumo de UNEF

APIEM y UNEF han llegado a un acuerdo para que sea el Centro de Formación de la Asociación la encargada de impartir la formación necesaria a los instaladores que opten al Sello de Calidad de Autoconsumo de UNEF. Esta certificación, que ha sido presentada recientemente, garantiza a los consumidores que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas se realizan de acuerdo con las reglas definidas por un comité de expertos del sector, en un escenario en el que esta modalidad está registrando un crecimiento exponencial en todos los ámbitos de aplicación.

 

Formación esencial

Uno de los requisitos obligatorios para obtener el sello será realizar una formación esencial, que APIEM ha estimado en unas 10 horas y con el siguiente contenido: normativa, radiografía del mercado, aspectos técnicos (esquemas de conexión, parámetros de diseño, legalización de las instalaciones….) y proceso de reciclaje. “Hemos querido conceder una especial importancia a la recogida y la correcta gestión de los componentes de las instalaciones fotovoltaicas en su final de vida útil y a las obligaciones de las empresas instaladoras porque somos una asociación con profunda conciencia ecológica y protagonistas del sistema de la economía circular”, asegura Desiré Fraile, directora general de APIEM.

Con esos referentes, el Centro impartirá formaciones mensuales -la primera de ellas programada ya para el próximo 24 de mayo-, a través de aula virtual o modelo mixto tuteladas por Daniel Alcalá, doctor en ingeniería eléctrica y docente de la UPM. Él será el encargado de este ciclo, confirma Fraile, al igual que lo viene haciendo desde hace seis ediciones con el de Perfeccionamiento Técnico de 50 horas de Instalaciones Solares Fotovoltaicas. “Una de las estipulaciones que hemos acordado con UNEF”, agrega, “es que las empresas que hayan recibido ya esta formación, incluida también la de 20 horas, estarán exentos de realizar la formación exigida para obtener el sello de calidad de UNEF”.

 

Contra el intrusismo

En palabras de Ángel Bonet, presidente de la asociación madrileña, la apuesta de APIEM por este proyecto es total ya que “uno de los compromisos que tenemos con  la sociedad es poner en el mercado profesionales formados puesto que es una de las mejores maneras de luchar contra el intrusismo”. Por eso, para Bonet, el proyecto “encaja muy bien con nuestra estrategia de impulso del autoconsumo, cuya tendencia en el mercado es ascendente tal y como confirman nuestros registros de tramitación de expedientes de este tipo de instalaciones que en los últimos años han aumentado alrededor de un 20%”.

En este sentido, desde APIEM estudian extrapolar proyectos de este tipo a otras disciplinas como las telecomunicaciones, la electricidad o climatización. “Cualquier iniciativa que sirva para mejorar la calidad y la seguridad de las personas y las instalaciones será bienvenida”, concluye Desirée Fraile.