El Congreso recibe el proyecto de Ley para crear el FNSSE

El Congreso recibe el proyecto de Ley para crear el FNSSE

Con el objetivo de establecer un nuevo sistema de reparto que permitirá reconfigurar la financiación de los costes regulados, equilibrando el balance entre costes e ingresos, el Gobierno, a propuesta del MITECO, ha aprobado en su último Consejo de Ministros el proyecto de ley para crear el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), que ahora pasará al Congreso para su posterior discusión y debate.

 

Electrificación, sostenibilidad y certidumbre

Dar con las señales adecuadas para alcanzar la electrificación de la economía, asegurar la sostenibilidad del sistema eléctrico, aportar certidumbre a las inversiones para la transición energética y conseguir reducir la factura para hogares y empresas son los ejes sobre los que se vertebra el FNSSE, con el que se financiarán los costes fijos de las políticas de fomento de las renovables, cogeneración de alta eficiencia y valorización energética de los residuos (RECORE). Un coste que hasta el momento solo estaba asociado al sector eléctrico.

Con un calendario de implantación gradual de cinco años, “el proyecto pretende avanzar en los objetivos de descarbonización de la manera más eficaz y eficiente posible”, avanzó la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, “habilitando el marco normativo necesario para la electrificación de la economía y la sustitución de la generación eléctrica de origen fósil por tecnologías basadas en energías renovables, generando, a su vez, oportunidades de competitividad e innovación para el conjunto de la economía”.

Gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el Fondo quiere acercar el modelo español al de otros países europeos, como Francia o Alemania. Se trata de una actuación que ha sido propuesta desde distintas instancias, como la Comisión de Expertos sobre Transición Energética, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o, más recientemente, la Agencia Internacional de la Energía en su revisión de las políticas energéticas de España (IDR Spain 2021).

Con la creación del FNSSE se busca equilibrar el sistema sin aumentar los cargos fijos ni elevar su endeudamiento. También para anticipar respuestas con las que dar seguridad a las inversiones en renovables, donde España es puntera en cadena de valor consolidada y tiene gran potencial en el desarrollo de nuevas tecnologías, como el almacenamiento, el hidrógeno verde, la movilidad sin emisiones o la mejora de la eficiencia en el sector residencial.

 

Aportaciones al Fondo

Como ya hemos publicado anteriormente, este Fondo se nutrirá de las aportaciones de los operadores de los sectores energéticos definidos como sujetos obligados (las empresas comercializadoras de gas natural y electricidad, los operadores de productos petrolíferos al por mayor, los operadores de gases licuados de petróleo al por mayor y los consumidores directos de los productos anteriores), de la recaudación de tributos regulados en la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética y de los ingresos procedentes de subastas de CO2.

Se señala que las aportaciones de los sectores energéticos se realizarán mediante pagos trimestrales proporcionales a sus ventas de energía. El objetivo total de recaudación y el reparto entre los distintos sujetos obligados se calculará cada año a partir de las estimaciones de ventas comunicadas por los agentes, una vez descontados los ingresos provenientes de otras fuentes de financiación anteriormente citadas como tributos o ingresos de las subastas de CO2.