El crowdfunding, una alternativa para financiar proyectos de autoconsumo

El crowdfunding, una alternativa para financiar proyectos de autoconsumo

La paralización de todas las actividades no esenciales en España, una “medida excepcional” adoptada en el contexto de la lucha contra el Covid-19, se detuvo por completo el sector del autoconsumo renovable. Con todo, la parálisis ya se hizo notar durante el mes de marzo, a medida que las empresas fueron implementando medidas para evitar los contagios entre su plantilla.
Si bien las empresas del sector eléctrico confían en poder ir recuperando su ritmo habitual una vez se vaya implementando la desescalada, son los proyectos de autoconsumo los que pueden recibir un impacto más negativo derivado de la parálisis que ha padecido el tejido empresarial, lastrando las previsiones del sector, que estimaban alcanzar los 600 MW instalados para este año, 150 más que en el anterior.
Nacho Bautista, CEO y cofundador de la plataforma Fundeen, apunta a que «es muy posible que no alcancemos el objetivo de MW a instalar en autoconsumo”, ya que la actual crisis supone “un parón económico de tres o cuatro meses y, por lo tanto, este 2020 será un año un 20 o 25% más corto”.

El autoconsumo, el eslabón más débil

Las amenazas para el ecosistema de empresas instaladoras asentadas en torno al autoconsumo proceden, sobre todo, de un factor evidente, la mayor parte de sus clientes son pymes, un colectivo que se ha visto obligado a suspender su actividad e incluso a presentar ERTEs para sobrellevar el periodo de inactividad.
Esa realidad revierte directamente en las empresas instaladoras, que han sufrido un fuerte impacto al ver cómo se han paralizado la realización de proyectos. “Pero el sector sigue en marcha”, asegura Adrián Bautista, director de inversión y cofundador de Fundeen, quien reconoce “estar analizando proyectos de empresas que tenían planificado costear sus propias instalaciones de autoconsumo, pero que ahora quieren financiarla de forma alternativa para conservar su liquidez y recursos financieros”.
El escenario que se dibuja prevé un número importante de empresas que ahora cambian de actitud y si bien antes tenían previsto invertir en autoconsumo, ahora destinarán esos recursos a otras partidas más urgentes. El CEO de Fundeen recuerda que hay opciones para invertir en eficiencia, “opciones que cuenta con un modelo de financiación tipo ESCO, con el que las empresas, pymes o más grandes, pueden externalizar la inversión en sus instalaciones de autoconsumo energético. En momentos como este, guardar toda la liquidez y los recursos financieros de las empresas para mejorar su productividad se convierte en un aspecto todavía más importante. Por eso, nuestra recomendación es que, si estaban pensando en costear ellos mismos un autoconsumo, busquen una fórmula para externalizar la inversión tipo ESCO”.

Un plan de choque antiCovid

Al mismo tiempo, este responsable asegura que existe un plan antiCovid que puede ayudar a esas pymes. Así, si normalmente las empresas que recurren a Fundeen para financiar un proyecto de autoconsumo deben asumir, en el caso de que este salga adelante, una comisión de estructuración del entorno al 7%, ahora, con ese plan propuesto por Fundeen para financiar autoconsumos industriales, no se cobrarán estas comisiones de estructuración.
“Fundeen nació con el propósito de ser parte del movimiento de apoyo a la adaptación y mitigación frente al cambio climático, por lo que creemos que estamos obligados a lanzar este plan. No cobraremos comisión de estructuración en los proyectos, únicamente mantendremos la comisión de gestión, para ayudar a los consumidores industriales a conseguir la financiación que necesitan para instalarse un autoconsumo”, concluye Bautista.