El despliegue de las comunidades energéticas locales gana terreno en Valencia

El despliegue de las comunidades energéticas locales gana terreno en Valencia

Ivace Energía, en su estrategia de impulsar el despliegue de iniciativas sostenibles, ha asumido apoyar la creación de una comunidad energética local en Canet d’En Berenguer, junto con la construcción de tres instalaciones solare fotovoltaicas para la generación de electricidad en régimen de autoconsumo compartido.

La aportación del Ivace se concreta en 58.000 euros, una cantidad que forma parte de una nueva línea de ayudas pionera y puesta en marcha por Ivace Energía para este año para audar de forma específica a las comunidades locales de energía, movilizando subvenciones del 65% sobre el coste final de los proyectos para la generación y autoconsumo colectivo.

El proyecto actual afecta a la comunidad energética local de Canet, que ha recibido el impulso de su ayuntamiento y de la entidad Sapiens Energía, que opera en todo el territorio valenciano con un perfil muy profesional.

Júlia Company, directora general del Ivace, ha destacado la importancia de fomentar la creación de comunidades locales de energía porque se convierten ya en elemento “clave en la transición hacia un nuevo modelo energético no sólo más sostenible sino más justo y democrático”.

Hacia un Plan Estratégico de Comunidades Locales

Ese reconocimiento ha llevado a Ivace Energía no sólo a poner en marcha esta novedosa línea de ayudas, sino que ya ha dado los pasos previos para la elaboración de un Plan Estratégico de Comunidades Locales de Energía para el conjunto del territorio valenciano.

El objetivo de este Plan sería fomentar el despliegue de las comunidades locales de energía con una mayor participación de la ciudadanía, instituciones y pymes en los proyectos de transición energética que se desarrollan a nivel local. Además, se pretende que el Plan sea resultado de un diseño colaborativo en el que estén representadas administraciones públicas, sector energético, consumidores y cooperativismo. Todo ello con la idea de obtener una visión compartida sobre las comunidades locales de energía e identificar los principales retos, oportunidades y líneas de actuación para alcanzar esa implantación masiva de comunidades energéticas en el territorio valenciano.

Reconoce Company que es en este tipo de comunidades donde la ciudadanía ejerce “un papel protagonista al producir, autoconsumir, gestionar y almacenar su propia energía”, lo que le va a `permitir “generar beneficios no solamente energéticos, sino también medioambientales, económicos y sociales, brindando oportunidades de empleo y manteniendo el valor de la generación de la energía dentro de la población local”, argumenta la responsable del Ivace.

En el caso concreto de Canet destacar que ha la inversión municipal prevista ha sido de 82.327 euros, subvencionada en el 65% del total por la Conselleria de Economía Sostenible a través del Ivace. Esta partida se destinará inicialmente a la construcción de tres instalaciones de autoconsumo compartido (79 kWp) localizadas en el auditorio, el ayuntamiento y la piscina municipal.

La mitad de la energía generada por esas instalaciones irá a parar al autoconsumo de los edificios públicos, mientras que el restante 50% se destinará a abastecer a los ciudadanos, que verán reducido entre un 20 y un 30% su factura energética.

Publicar un Comentario