El Edificio Seminario de Derio: pionero en el ámbito de las Comunidades Energéticas

El Edificio Seminario de Derio: pionero en el ámbito de las Comunidades Energéticas

Edinor, filial de Petronor, y AIS, la sociedad gestora del Edificio Seminario de Derio, están volcadas en dar los últimos retoques a una planta de autogeneración eléctrica, que se convertirá en un proyecto pionero en el ámbito de las Comunidades Energéticas surgida al amparo de la reciente normativa. La instalación, en este caso fotovoltaica, permitirá compartir entre varios usuarios el consumo eléctrico que genere.

Comunidad Solar del Seminario

La primera fase del proyecto, consistente en la instalación de la planta de generación eléctrica fotovoltaica en la cubierta del Edificio Seminario, un espacio empresarial y de ocio de cerca de 50.000 m2, ya ha finalizado, y ahora toca el turno de que los promotores permitan a los inquilinos hacerse miembros de la ‘Comunidad Solar del Seminario’ para disponer de un acceso directo al autoconsumo de energía renovable producida en el mismo edificio.

También se seleccionará una comercializadora que complemente el suministro de electricidad con garantía de origen sostenible. De esta manera, no sólo el diseño de las instalaciones sino también la compra mancomunada de energía asegurarán a los miembros de la Comunidad un a ahorro significativo en la factura energética.

Los integrantes podrán acceder a los beneficios de la Comunidad Energética sin necesidad de hacer frente a inversiones o compromisos de permanencia. Será Edinor la encargada de la inversión, tramitación, gestión energética y mantenimiento de las instalaciones.

El proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre Petronor y el Obispado de Bilbao para enriquecer programas de investigación e implantación de energías limpias, tanto como generadores y consumidores, e intensificar y expandir sus relaciones.