El Ente Vasco de la Energía ofrece a la Ribera Bajal parte de la producción que le corresponde como copropietario del parque fotovoltaico

El Ente Vasco de la Energía ofrece a la Ribera Bajal parte de la producción que le corresponde como copropietario del parque fotovoltaico

La energía eléctrica generada por la planta solar fotovoltaica de Ekian podrá formar parte del abastecimiento energético a las cerca de 1452 personas residentes en Ribera Baja/Erriberabeitia que así lo deseen. El acuerdo alcanzado entre el Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Ayuntamiento del municipio prevé la comercialización de parte de la energía que le corresponde a EVE como socio del proyecto en unas condiciones ventajosas para la ciudadanía.

 

Este nuevo modelo de servicio pretende ser una garantía de transparencia en la gestión energética que ofrezca energía de km 0, renovable y a un precio justo. Las personas que contraten este servicio de abastecimiento dispondrán de energía procedente de Ekian a un precio fijo por la energía que consuman en horario solar, es decir, en las horas diurnas de funcionamiento del parque. El precio invariable se ha establecido en 0,067 euros por kWh consumido, un coste altamente competitivo e inferior al que habitualmente establece el mercado diario regulado.

 

Para esta experiencia pionera se contará con la colaboración de Ekiluz Energía Comercializadora, que será quien adapte sus sistemas para que cada persona pueda comprobar en su propia factura eléctrica el porcentaje de consumo satisfecho con energía generada en su propio municipio y el ahorro obtenido gracias a ello. Los contratos no tendrán permanencia y podrán ser rescindidos en el momento la vecindad lo desee.

 

El objetivo de esta iniciativa no es otro que trabajar por un modelo de gestión energética más cercana, en la que las personas consumidoras formen parte del sistema, tanto en su consumo como, en la medida de lo posible, en la propia generación de la electricidad gracias a la cercanía entre los puntos de producción y consumo, tal y como ocurre en Ribera Baja. Las ventajas energéticas y medioambientales de la producción renovable se ven reforzadas, asimismo, por un precio estable de la energía que permite reducir la factura del servicio eléctrico gracias al porcentaje de consumo satisfecho en horario diurno aprovechando la energía solar producida de forma local.