El futuro pasa por la movilidad sostenible y eficiente

El futuro pasa por la movilidad sostenible y eficiente

De las lecturas positivas que se pueden extraer de la situación de excepcionalidad vivida hasta ahora destacar el tiempo que nos ha dejado para pensar y replantearnos cómo queremos redefinir el futuro y los modelos de negocio que se avecinan, en un mundo cada vez más electrificado, digitalizado y conectado. Bajo esos mimbres, la movilidad eléctrica y el almacenamiento energético se convierten en dos importantes palancas de cambio para liderar el paso hacia modelos más eficientes, limpios y sostenibles.

Electroeficiencia, haciéndose eco de la potencialidad de ambas tecnologías como ejes vertebradores de la recuperación de toda la cadena de valor del sector eléctrico, organizó ayer un nuevo Encuentro digital sobre esta tenmática, que contó con el patrocinio de Schneider Electric en calidad de empresa puntera muy comprometida con la innovación y la sostenibilidad.

Arturo Pérez de Lucía, director de AEDIVE, José Carlos Comba, vicepresidente del cluster AEPIBAL, Juan de la Cruz y Miguel Angel Blanco, Ingenieros de la escuela de formación de APIEM, y Alexandra Romero, Product Manager Specialist de Schneider Electric, formaron la mesa de expertos que participaron en este Encuentro Digital de la Innovación en el que se puso en valor que el presente y el futuro es, sobre todo, eléctrico.

Movilidad conectada y autónoma

Antes del Covid-19, “el sector estaba viviendo una revolución industrial, tecnológico y de servicios con un enfoque muy dirigido al vehículo eléctrico, compartido, conectado y autónomo”, apuntaba Pérez de Lucía, en la primera reflexión de esta este encuentro moderado por Francisco Florido, especialista en Marketing y Comunicación y colaborador habitual de Fevymar, empresa editora de Electroeficiencia, y que contó una amplia y animada participación de profesionales. El responsable de AEDIVE reconoció que la pandemia no sólo “nos ha dado una lección de humildad”, al conseguir “paralizarlo prácticamente todo”, sino que también ha supuesto un revulsivo para la movilidad eléctrica en el eterno debate de quién contamina las ciudades. Además, se ha visto ampliar el campo ante el mayor interés por soluciones compartidas y por el enfoque europeo del Green Deal o Pacto Verde, centrado en un desarrollo económico claramente ligado a la descarbonización para “generar competitividad y empleo”, resumió el director de AEDIVE.

En línea con esos comentarios, José Carlos Comba, puntualizó que los sectores vinculados al cambio climático y a la electrificación “estamos viviendo un momento ilusionante”, con enormes retos y “en plena efervescencia de ideas, posibilidades y capacidades para desarrollar”. A su juicio, se trata de un momento propicio para “reorientar estrategias y preguntarnos qué capacidades y tecnologías son importables y cuáles deberían permanecer en el país”, matizó Comba quien se mueve en un sector donde la mayor parte de la producción está fuera de Europa.

Soluciones escalabres y eficientes

Alexandra Romero aseguró que la movilidad eléctrica es un argumento de peso para Schneider Electric, compañía que lleva casi una década trabajando en este área aportando y que ofrece “soluciones escalables y eficientes”. Pero su preocupación abarca todo el espectro medio ambiental, lo que le ha llevado a alinearse con la iniciativa EV100, liderada por The Climate Group, que persigue un uso 100% de renovables, doblar la productividad de la energía y conseguir la transición a una flota totalmente eléctrica en 2030.

Romero aseguró que esta compañía quiere trasladarle al cliente la realidad que va más allá del propio cargador o vehículo eléctrico. Quiere hablarle de una solución escalable y con la máxima integración, que cubren todo el proceso del sistema de gestión de carga y que están provistas, además, de todas las certificaciones exigibles por el mercado. Añadió que Schneider Electric dispone de consultorías y asesorías para acompañar al instalador en sus proyectos.

Y aunque la actividad económica se paralizó prácticamente duran te este estado de alerta, en el aspecto legislativo ha habido más actividad, tal y como recordó Juan de la Cruz. Así, en este tiempo el Consejo de Ministros ha aprobado tanto el PNIEC (Plan Nacional de Energía y Clima) como la Ley de Cambio Climático, “muy en la línea de potenciar las renovables, la eficiencia y la movilidad sostenible”, explicó este docente, quien también puso el foco en la necesidad de actualizar la normativa vigente, especialmente el REBT, “ya que está obsoleta” y de acometer el cambio de acuerdo con las directivas europeas, porque son respaldos necesarios que abren nuevas oportunidades de negocio para el sector de la instalación.

Puso como ejemplo que mientras el REBT establece la preinstalación con canalización sólo para el 15% de las plazas de garaje en edificios de viviendas nuevos, la directiva europea establece dicha preinstalación para todas las nuevas edificaciones que cuentan con más de 10 plazas de garaje. Y esas previsiones van a más en otro tipo de edificios. Tras recordar que las electrolineras también estarán obligadas a instalar puntos de recarga, concluyó con una visión muy optimista para el instalador “de cara a afrontar nuevas oportunidades de negocio”.

Y un apunte más al hilo de esos comentarios sobre normativa. El aportado por Comba desde AEPIBAL, reconociendo los planes ministeriales de poner en marcha una estrategia nacional de almacenamiento, lo que contribuirá a dar “estabilidad a unos recursos renovables que, por definición, son variables e impredecibles”. También permitirá crear una infraestructura distribuida muy eficiente “al estar localizada en los puntos de consumo”, evitando costosas inversiones en redes de distribución, al tiempo que permiten descongestionar los servicios de la red. Este experto se refirió a los beneficios de economía circular en el almacenamiento, ya que puede generar un propio sector económico de recomercializar y poner en el mercado de nuevo el producto, apuntando además la conveniencia de que las Administraciones ayuden a estos sectores tan tecnológicos, “tal como han hecho ya en Alemania e Italia”, recordó.

Disponen de la jornada completa en Youtube, pinchando este enlace.

Publicar un Comentario