El Gobierno acuerda nuevas líneas de ayudas al autoconsumo y la movilidad sostenible

El Gobierno acuerda nuevas líneas de ayudas al autoconsumo y la movilidad sostenible

Teresa Ribera, al frente del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), reunida con representantes de las CC AA y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ha acordado durante la Conferencia Sectorial de Energía una serie de iniciativas vinculadas al autoconsumo, movilidad eléctrica y actuaciones en municipios con menos de 50.000 habitantes para activar las primeras líneas del Plan de Recuperación que beneficiará a particulares, pymes, entidades locales o comunidades energéticas.

En breve las nuevas bases de las convocatorias

En las próximas semanas se irán fijando las bases de las correspondientes convocatorias en base a las propuestas presentadas, combinando las necesidades de las Comunidades Autónomas y los potenciales beneficiarios, con la variable de que los fondos se destinen a actuaciones “con mayor capacidad de absorción y efecto transformador”, aseguran desde el Ministerio donde subrayan el equilibrio entre actuaciones territorializadas de estas líneas, que permitirá poner en marcha proyectos de pequeña y mediana envergadura, pero también actuaciones de gestión estatal para los de carácter supraautonómica o para aquellos que, por su singularidad, requieran una gestión centralizada.

El Ministerio ya ha activado varios mecanismos de participación para ir recibiendo propuestas, así como para identificar proyectos y nuevas líneas de actuación que contribuyan a diseñar y dimensionar las ayudas y los mecanismos del Plan de Recuperación. Entre ellas destaca la destinada a la promoción de autoconsumo eléctrico en los sectores industrial y servicios, así como en las instalaciones públicas de ámbito autonómico y local, correspondiendo al Componente del Plan de Recuperación relativo al despliegue de generación renovable.

La medida de impulso al autoconsumo contará con un presupuesto inicial de 200 millones de euros para apoyar a corto plazo este tipo de actuaciones en el contexto de la reactivación económica. El presupuesto es inicial, por lo que no se descarta un reforzamiento en aquellas regiones que ejecuten la primera asignación, pudiendo llegar a duplicarse esta línea de actuación.

400 millones para la movilidad eléctrica

Otra importante línea de actuación está destinada a la promoción de la movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, dotada con 400 millones. Manteniendo el esquema planteado por anteriores ediciones, una buena parte de este presupuesto gestionado por las Comunidades Autónomas estará destinado a financiar tanto vehículos eléctricos como infraestructuras de recarga, con una importante partida que cuatriplica el presupuesto de Moves II. La otra parte se reserva a la gestión a nivel estatal de un marco de Moves Singulares que abordará proyectos singulares o innovadores, pero también podrá incluir actuaciones de gran envergadura o de ámbito supraautonómico, como puede ser el desarrollo de corredores de infraestructuras de recarga que crucen diversos territorios. De nuevo, se trata de presupuestos iniciales, que podrán ser reforzados en caso de agotarse las asignaciones iniciales, pudiendo llegar a duplicar el presupuesto de la línea.

Otros planes

Durante la Conferencia Sectorial de Energía también se ha informado a las Comunidades Autónomas del reparto del programa de promoción de la eficiencia energética en explotaciones agropecuarias de gestión autonómica, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, así como del estado de tramitación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, con el objetivo de su aprobación en 2021.

Publicar un Comentario