El Gobierno anuncia un plan de ayudas a la automoción dotado con unos 3.750 millones

El Gobierno anuncia un plan de ayudas a la automoción dotado con unos 3.750 millones

En su comparecencia de ayer domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un plan de choque de apoyo a la industria de la automoción que, dotado con 3.750 millones, destinará una partida cercana a los 65 millones para la adquisición de vehículos eléctricos.

La mayor parte de esos incentivos públicos se destinarán a una industria nacional que pasa en estos momentos por unos “momentos críticos”, recordó el Presidente, tras el anuncio de Nissan de cerrar sus plantas productivas de Barcelona, lo que implica la pérdida de 3.000 puestos de trabajo directos.

Por eso, el Ejecutivo contempla en este plan, que se presentará mañana lunes y se aprobará el martes en Consejo de Ministros, un paquete destinado a ayudas a la compra de coches, tanto de combustión como eléctricos, para impulsar unas maltrechas ventas que han registrado mínimos históricos durante la pandemia.

Estas ayudas se alinea con la estrategia de la Unión Europea, que en su plan de reactivación económica califica a la automoción de factor clave. Contemplan reactivar y recuperar unas ventas con ayudas directas destinadas a la adquisición de nuevos vehículos y renovación de la flota de empresas y ayuntamientos. Aunque el presidente no determinó cuál será la cuantía, el sector baraja una cifra algo por debajo de los 400 millones de euros que demandaba.

Además de ese eje de actuación, el Gobierno vertebrará las ayudas en torno a otras tres patas, consistentes en inversión y renovación, con el foco puesto en la digitalización; mejora en la formación y cualificación profesional, con planes de reconversión, y una tercera estrategia de préstamos y avales a través de nuevas líneas ICO.

Adicionalmente, el sector de la movilidad eléctrica contará con esa partida específica de 65 millones de euros, menos ambiciosa de lo que el sector esperaba, y que irá destinada tanto a empresas como a particulares.

Publicar un Comentario