El Gobierno aprobará 900 millones en ayudas para el autoconsumo

El Gobierno aprobará 900 millones en ayudas para el autoconsumo

El autoconsumo solar sigue su avance como elemento clave y determinante de la transición energética. Su protagonismo y auge actual quedó demostrado en el encuentro convocado ayer por UNEF, cuando la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, anunció que el Gobierno tiene previsto aprobar en las próximas semanas un paquete de ayudas de 900 millones de euros, destinado a impulsar el autoconsumo en nuestro país.

Esos fondos permitirán foman parte de una partida de 1.320 millones destinados a las renovables, que incluye otra línea de ayudas de 220 millones destinados al almacenamiento detrás del contador y otros 200 millones a renovables en sistema de climatización y agua caliente sanitaria.

 

Mejorar la competitividad de la economía

Aagesen señaló que la línea de ayudas entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para particulares, autónomos y administraciones públicas, asegurando que el Gobierno tiene al autoconsumo “en su ADN”, considerándolo “una herramienta para mejorar la competitividad de la economía, evitar el sobredimensionamiento de las redes, fomentar el tejido productivo de las pymes y abaratar la factura”.

Apuntó, además, que el presupuesto inicial de estas líneas es de 450 millones de euros, con capacidad de duplicarse, articulándose, según indicó la secretaria de Estado de Energía a través de seis grandes programas que destinarán 120 millones de euros para autoconsumo en el sector servicios, otros 175 millones para la industria y el sector agropecuario, 215 millones más para el sector residencial, público y del tercer sector, y cinco millones para la incorporación de autoconsumo en el sector residencial.

Rafael Benjumea, presidente de UNEF, entidad organizadora de este evento híbrido que despertó gran expectación entre los profesionales, adelantó que esa partida permitirá el desarrollo de más de 3 GW de autoconsumo, y esas 180.000 instalaciones nuevas en todo el territorio nacional, demostrando el “gran potencial” que tiene por delante el autoconsumo, que se convierte en una inversión “cada vez más rentable”, con unos plazos de amortización más cortos, destacó Rafael Benjumea, quien concluyó solicitando mejoras en las tramitaciones administrativas.

En otro momento del encuentro, José Donoso, director general de UNEF, apeló a la responsabilidad de ayuntamientos, vecinos  y ecologistas que rechazan la instalación de megaparques solares.