La bajada del IVA de la luz al 10%: insuficiente para Facua

La bajada del IVA de la luz al 10%: insuficiente para Facua

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, anuncuó el lunes que el Gobierno llevará este jueves, ante un Consejo de Ministros extraordinario, la aprobación de la bajada del IVA de la luz, que pasará del 21 al 10%.

Esta medida, que se adoptará por Real Decreto ante los “niveles inusualmente altos” alcanzados por la tarifa de la luz, y que se están prolongando y agudizando en el tiempo, se prolongará al menos seis meses y será aplicable, según confirman desde Moncloa, a pymes y a todos los usuarios que hayan contratado una potencia de hasta 10kW, siempre que el precio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por kWh (a día de hoy está a 89 euros).

 

Ahorro entre 7 y 18 euros de media

También afectará a los consumidores vulnerables severos, al margen de la potencia contratada y del precio de mercado, y además se contempla la suspensión del 7% del impuesto del valor de producción de energía eléctrica durante el tercer trimestre del año. Con todo, esta medida supondrá para las familias un ahorro que oscila entre los 7 y 18 euros al mes de término medio.

La ministra Ribera, que la semana pasada ya había abierto la posibilidad a una rebaja de los impuestos eléctricos “con carácter excepcional y provisional” para frenar la escalada del precio de la luz, ha asegurado que esta reforma “aliviará de forma inmediata y rápida” las actuales subidas, las más altas de 2021.

La decisión es fruto de un intenso debate en el seno del Gobierno, que finalmente ha asumido la propuesta de Unidas Podemos. Ahora, la medida, que situará el IVA de la luz por debajo de la media de la Unión Europea, es defendida especialmente por la titular de Transición Ecológica y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sin embarfo, desde Facua-Consumidores en Acción rechazan que el Gobierno «perdone a las eléctricas el impuesto a la generación y que sólo baje el IVA durante seis meses».

Reclaman que, en lugar de eliminar durante un periodo de tiempo el impuesto a la generación, destine los excedentes de este año «a reducir los cargos regulados que pagan los usuarios». Insisten en que dado que la eliminación de este impuesto «no evitará que las eléctricas suban aún más las tarifas», Facua pide que se destinen los alrededor de 500 millones de ingresos extra que van a recaudarse por esa vía a «recortar la parte regulada de la tarifa que depende del Ministerio para la Transición Ecológica».

Bajada permanente del IVA

En cuanto a la bajada del IVA, Facua lleva tiempo pidiendo a los sucesivos gobiernos que adopten esta medida de forma permanente. No entienden que en enero de 2021 el IVA vuelva a ser del 21% y que durante lo que queda de año «sólo se aplique el 10% mientras el megavatio hora (MWh) se sitúa por encima de 45 euros en el mercado mayorista».

Su reclamación es que la bajada sea permanente para los consumidores domésticos y que el Gobierno recurra a una reforma del IRPF para que sean las rentas más altas y las empresas con mayores beneficios las que asuman el pago de las cantidades que dejarían de recaudarse a través de la factura eléctrica.