El Gobierno balear, desbordado por las solicitudes de ayudas al autoconsumo recibidas nada más abrirse la convocatoria

El Gobierno balear, desbordado por las solicitudes de ayudas al autoconsumo recibidas nada más abrirse la convocatoria

La vicepresidencia y conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos del Gobierno de Baleares, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, ha confirmado la recepción de más de 400 solicitudes de ayudas para el autoconsumo nada más anunciar el pasado viernes la apertura de los plazos de la convocatoria, que permanecerá activa hasta el próximo 30 de julio, o hasta que se agote el presupuesto asignado a esta nueva línea de ayudas.

Desde esta consejería se valora muy positivamente el interés suscitado por este nuevo programa de ayudas que, dotado inicialmente con cinco millones euros, permitirá poner en marcha proyectos de energía fotovoltaica, microeólica y sistemas de acumulación de ión litio. De hecho, frente a esas más de 400 solicitudes iniciales se encuentran las cerca de 2.000 peticiones registradas durante el tiempo de vigencia de la convocatoria del año anterior. Con todo, ambas cifras evidencian la necesidad de seguir impulsando estas tecnologías que despejan el avance de la transición energética y que empoderan a la ciudadanía en la generación y gestión de la energía.

En línea con ese creciente interés, el presupuesto de esta convocatoria pública se ha ampliado en 1,5 millones de euros en relación al disponible el año pasado, llegando a esos cinco millones destinados a incorporar las fuentes renovables en la generación y el uso de energía limpia en el ámbito residencial y en tejido empresarial. Todo ello con el fin de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La convocatoria está dirigida a particulares, entidades sin ánimo de lucro, pequeñas y medianas empresas, asociaciones empresariales y, por segundo año consecutivo, beneficia a las comunidades de vecinos.

Actuaciones subvencionables

En el caso de pymes, asociaciones empresariales, comunidades de propietarios y entidades sin ánimo de lucro, las subvenciones afectan a:

  • Nuevas instalaciones o ampliaciones de las ya existentes de energía fotovoltaica para autoconsumo y con una potencia de pico máxima subvencionable de 50 kWp.
  • Instalaciones de energía solar fotovaltaica aisladas y las microeólicas, con una potencia de pico de 10 kWp.

En el caso de las ayudas dirigidas a las personas físicas, los incentivos se refieren a:

  • Instalaciones de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo con un máximo subvencionable de 3 kWp.
  • Instalaciones microeólicas con un máximo subvencionable de 5 kWp.

Adicionalmente, tanto particulares como pymes, asociaciones empresariales, comunidades de propietarios y entidades sin ánimo de lucro pueden solicitar ayudas por los sistemas de acumulación de ión litio, con una capacidad de acumulación de entre 2 kWh y 12 kWh y que tengan una garantía mínima de funcionamiento de cinco años.

El porcentaje de la subvención oscila entre el 30% y el 50% de la inversión hecha, en función de la instalación y del solicitante de la ayuda.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que, dado el carácter incentivo de estas ayudas para el fomento del autoconsumo energético, todas aquellas actuaciones que se hayan iniciado antes de la fecha de registro de la solicitud quedarán excluidas. Sin embargo, los trabajos preparatorios, como los estudios previos o la obtención de los permisos, no se consideran como inicio de los trabajos.