El Gobierno incorpora la tasa WhatsApp al anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones

El Gobierno incorpora la tasa WhatsApp al anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones

Entre las nuevas medias que incluye el anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones figura la de considerar operadores a los servicios de mensajería, como es el caso de WhatsApp o Telegram, aplicándoseles la correspondiente tasa. El anuncio lo realizó el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, quien precisó que este anteproyecto tiene por objetivo reforzar el papel de los usuarios de telefonía e Internet.

Elementos claves de la tasa

La tasa, conocida como Whatsapp, afectará a las plataformas de mensajería que, como en el caso de las ya citadas, superen el millón de euros de ingresos declarados en España deberán pagar un euro por cada mil de facturación.

También se establece que tendrán que inscribirse en el Registro de Operadores; realizar declaración de ingresos anuales y elevar su transparencia en las condiciones de prestación de servicios.

El anteproyecto se ha fijado como meta reforzar los derechos de los usuarios de telefonía e Internet frente a las operadoras, a través de unos contratos más claros y transparentes, que deberán tener una duración máxima de dos años. También se contempla que el usuario conserve el saldo, mantenga en número o servicio de mensajes durante un tiempo, una vez rescindido el contrato.

Asimismo, los proveedores se dividen varios tipos. Por un lado están los operadores de servicios de Internet (Movistar, Vodafone, etc.), los proveedores de comunicaciones interpersonales (divididos a su vez en numeración y sin numeración, Whatsapp, Telegram…) y los servicios de transporte de señales e interconexión entre operadores.

Sánchez reconoció que estos servicios “han cambiado la forma en la que consumimos los servicios de comunicaciones”, de ahí esta medida de pagar la tasa. Además, confío en poder llevar esta Ley al Parlamento a principios de 2021 para que esté aprobada entre el segundo y tercer trimestre de ese año.

Publicar un Comentario