Se activa la segunda edición del programa Moves Singulares II, dotado con 100 millones de euros

Se activa la segunda edición del programa Moves Singulares II, dotado con 100 millones de euros

Destinado a incentivar proyectos innovadores que promuevan el salto hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) aprobó ayer la primera convocatoria del nuevo Programa Moves Singulares II, dotado con 100 millones de euros.

En su segunda edición, este nuevo paquete de ayudas que lanza el Miteco y gestiona el IDAE se financia con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), siempre y cuando cumpla con el principio establecido por la Comisión Europea de No Causar Daño Significativo al Medio Ambiente (Do No Significant Harm, en inglés).

Moves Singulares II, al igual que en su edición anterior, se encamina a seleccionar y conceder, en régimen de concurrencia competitiva, ayudas a proyectos singulares vinculados con desarrollos experimentales e innovadores relacionados con el vehículo eléctrico y de pila de combustible en todo el territorio nacional. Con ello, contribuye a alcanzar los hitos fijados en la Componente 1, Inversión 2 del PRTR.

Los proyectos subvencionables, con una dotación mínima de 100.000 euros, deberán incidir en el desarrollo tecnológico y experiencias innovadoras en movilidad eléctrica, facilitando y el salto tecnológico y fomentando el talento nacional de empresas españolas, con el fin de alcanzar la madurez tecnológica suficiente para su comercialización. Se podrán beneficiar del Programa todo tipo de empresa, con independencia de su tamaño, universidades y centros de investigación y desarrollo, así como entidades del sector público institucional.

 

Salto tecnológico a la movilidad sostenible

Para reducir los impactos asociados al modelo actual de movilidad, del orden del 42% de la energía final de España, una de las líneas de acción del impulso a la transición verde del PRTR, la componente 1, “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, incluye, entre otros, el despliegue masivo de infraestructura de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico.

Este Plan de choque se convierte en uno de los elementos esenciales para el desarrollo de los territorios y la cohesión social y territorial, así como para el incremento de la productividad, la mejora de la competitividad y la capacidad de exportación de la economía.

En el marco del PRTR, el Moves Proyectos Singulares II complementa al Moves III. Además, se convierte en una de las medidas facilitadoras integradas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica que permitirá el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado, PERTE VEC, aprobado el 13 de julio de 2021, por Acuerdo de Consejo de Ministros, permitiendo impulsar la innovación y los nuevos modelos de negocio en movilidad eléctrica.

La anterior convocatoria del Programa, dotado con 15 millones de euros, concedió ayudas a 25 los proyectos, de un total de 130 solicitudes recibidas, después de la valoración de un Comité Técnico constituido por representantes del Miteco y el IDAE y asesores expertos de otros departamentos ministeriales.