El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda incorpora la iluminación Saluz de Normalit a su nueva UCI

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda incorpora la iluminación Saluz de Normalit a su nueva UCI

Tras la inauguración de las nueva UCI de Neurotraumatología del Hospital Universitario de Jaén con iluminación Saluz, ahora le llega el turno al Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda, que dispone ya de esta tecnología en un área hospitalaria ampliada y reformada integralmente.

La aportación de Normagrup ha consistido en pantallas de 600×600 de la familia Nassel Avant, tanto en su versión DALI estándar como en la de Saluz Tunable White, que permite un control de blanco dinámico desde la app Normalink mediante pulsadores repartidos por el recinto.

Las luminarias Nassel Avant son pantallas LED de cuerpo metálico y un sistema multi-reflector plástico que genera una luz uniforme y confortable en el plano de trabajo. Los  modelos elegidos para la ocasión han sido el NX34DB y NX3TWB. El primerio de ellos mantiene, entre otras características, un flujo real de 3.437 lm, además de CRI 80, un consumo de 29,7 W y vida útil de 72.000 h L70B10. El flujo real del modelo NX3TWB es de 2.299 lm, y aunque mantiene CRI 80, el consumo se sitúa en 28,5 W con una vida similar a la del modelo anterior.

Reproducción del ciclo circadiano

La marca Saluz engloba a todas aquellas luminarias Normalit que incorporan elementos que hacen que sea una luz saludable, entre ellos la reproducción del ciclo circadiano, seguridad fotobiológica controlada y flickering no perjudicial.

El resultado es una iluminación saludable, inspirada en el ciclo solar y su adaptación a nuestros ritmos vitales naturales, lo que consigue mantenernos sincronizados cuando no existe exposición a la luz natural.

La gama Saluz agrupa las versiones de autónoma con regulador, autónoma y Tunable white compatible con Normalink, aunque la opción elegida para este proyecto ha sido la última de ellas, consistente en luminarias que permiten el control de blanco dinámico a través de la línea DALI desde la misma app Normalink (disponible para smartphones, tablets u ordenadores con Windows). Además, gracias a la plataforma de control de Normagrup, es posible establecer un ciclo circadiano personalizado por box -posibilidad de definir espectro de luz e intensidad lumínica por tramo horario-.

De hecho, se ha dotado a cada box de cuatro pulsadores conectados a un interfaz IDNG-P4P, que permiten su integración en la línea DALI. A estos pulsadores se han vinculado las siguientes acciones:

  • Pulsador para encender o apagar la iluminación con función basculante para la regulación de la intensidad lumínica.
  • Pulsador para regular la temperatura de color de manera manual.
  • Pulsador para activar el ciclo circadiano.
  • Pulsador para pausar el ciclo circadiano.

Al mismo tiempo, la pasarela maestra IDNG-MG gobierna toda la instalación ejecutando los diferentes ciclos circadianos (hasta 32) y gestionando las comunicaciones.